El Gobierno ecuatoriano continúa con su intención de diversificar los destinos comerciales y disminuir la dependencia de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales socios comerciales.
Ahora la mirada del país está puesta en Qatar, cuyo emir, Hamad bin Jalifa Al Zani, visitó Perú el jueves; Colombia el viernes, y finalmente pasó por Quito durante tres horas el sábado, luego de que suspendiera la visita que debía hacer al país hace dos años.
El comercio entre los dos países, sin embargo, es mínimo, ni siquiera supera los $50 millones en cinco años de intercambio comercial, con una balanza claramente negativa para Ecuador.
Esto se debe, en parte, a la poca diversificación de la canasta exportable. Ecuador exporta a Qatar 17 subpartidas, las cuales en su mayoría están compuestas por rosas y banano con el 71,33% y 22,72%, respectivamente. El 5,95% restante corresponde a claves, chicles y otros confites.
Las ventas hacia Doha tuvieron su punto más alto en 2011 cuando se vendieron $1,4 millones, mientras que en 2008 se exportaron $208 mil, que es la cifra más baja.
Desde 2007 hasta octubre de 2012 Qatar compró a Ecuador alrededor de $6 millones.
En 2010 y 2011, las cifras por este rubro aumentaron considerablemente debido a que las ventas de banano y flores tuvieron un repunte.
Según la Dirección de Inteligencia Comercial de ProEcuador, el incremento se relaciona con la apertura de las Oficinas Comerciales en Turquía y Dubai, lo que permite tener mayor presencia en ferias comerciales.
En cuanto a las importaciones que ha hecho Ecuador de Qatar, estas suman $41,9 millones en los cinco años.
Los principales proveedores de Qatar son Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, China, Emiratos Árabes Unidos, República de Corea y Arabia Saudita.
Las exportaciones anuales son de $108.159 millones aproximadamente.
Los principales destinos de sus ventas son Japón, República de Corea, Singapur, Zona Nep, India, Tailandia, Bélgica, España, Nueva Zelandia y Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0