AGRO 2.0

AGRO20 ECUADOR ‘Nubes verticales’ causan desastres

El jueves pasado, dos parroquias de Santa Ana (Manabí) se inundaron. Lo mismo pasó con sectores de Quito. El viernes sufrieron igual efectos áreas de San Lorenzo (Esmeraldas); el sábado, un cerro se deslizó sobre la vía Chone-Flavio Alfaro, en La Crespa (Manabí).

Aquel sábado, la parroquia Ricaurte (Los Ríos) quedó bajo un metro de agua; el domingo se inundaron varias zonas de Esmeraldas. Ayer, bananeras y zonas rurales de Vinces (Los Ríos) estaban bajo el agua.

Así, día a día, sectores específicos sufren las consecuencias de las lluvias, que –según el Inamhi– son un remanente del invierno en la Costa y, sobre todo, por el efecto de las nubes denominadas cumulonimbos o verticales, que se forman en zonas puntuales y causan precipitaciones intensas, pero de pocas horas.

En cada sector, las pérdidas son cuantiosas. Además, en menos de una semana, el temporal deja dos desaparecidos.

Intensas lluvias caídas desde la noche del domingo ocasionaron que a las 22:30 de ese día se rompiera el muro del sector El Churrón, en el recinto Las Pampas de la parroquia Antonio Sotomayor, de Vinces.

Unas 500 familias del recinto Bagatela se vieron muy afectadas. Hasta ayer en la mañana, la fuerza de la corriente arrasó 82 metros del muro. Una piladora y una bananera fueron las más afectadas, al igual que cultivos de arroz, maíz y plátano. Los agricultores se mostraron decepcionados, pues el arroz estaba por cosechar.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Vinces, Cristian Villasagua Santana, dispuso el corte del fluido eléctrico debido a que un cable se arrancó y cayó al agua. Ayer en la mañana se evacuaba a decenas de familias.

En Esmeraldas

“Fue una tempestad, como pocas veces se la ha vivido en Esmeraldas”, describió Lucetty Pacho, madre de un miembro del Cuerpo de Bomberos, a la fuerte lluvia que estuvo acompañada por una tormenta eléctrica y truenos, ayer.



Ella fue una de las damnificadas, porque a su casa, ubicada en el barrio isla Santa Cruz, ingresó un torrente de agua y lodo que destruyó casi todas sus pertenencias y parte de una pared lateral. Unos 20 metros más allá, la frágil vivienda de Yadira Klínger estaba con 40 centímetros de agua en su interior. La mujer, madre de cinco hijos, dijo que lo perdió todo.

El agua también afectó a varios locales en el centro comercial La Barraca. Se reportó, además, que dos casas más se vieron afectadas en otros barrios, mientras que en la provincia la emergencia se mantenía en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Quinindé y Atacames, por el desbordamiento de ríos.

En Quinindé, la Sala Situacional del Municipio, reportó Luis Arturo Macas Reyes, fue arrastrado por la creciente de un estero en Valle Hermoso, vía a Santo Domingo. Otro hombre está desaparecido desde el viernes en San Lorenzo.

Se reabrió el paso

La carretera Flavio Alfaro-El Carmen fue reabierta ayer al mediodía, luego de que el sábado pasado un deslizamiento cubrió un tramo de 200 metros en el sector La Crespa, km 80. La vía había sido abierta a las 19:30 del domingo, pero una fuerte lluvia hizo que nuevamente cayera material en la calzada y se cerrara a medianoche.

fuente eluniverso

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio