La empresa alemana Afrikanische Frucht lleva cerca de medio siglo comprando banana ecuatoriana. Sin embargo, esa relación comercial que ha mantenido por décadas con Ecuador podría empezar a resquebrajarse a partir de este año.
Stefan Kolb, representante de la importadora, encendió el pasado 21 de diciembre la primera alerta amarilla para el sector bananero. A través de un oficio, remitido a varios ministerios, entre ellos el de Agricultura, no solo comunicó los problemas que está provocando la fecha de vigencia del nuevo precio de la caja de la fruta, sino la desmotivación que los europeos tendrán al momento de adquirir la banana que, desde este año, será más cara.
Kolb cuestiona que el nuevo valor de $ 6 por cartón (establecido en el acuerdo ministerial 759) haya empezado a regir desde diciembre del 2012 y no desde enero del 2013, violándose así el acuerdo 017 que previamente disponía que el costo de la fruta que se exportara hasta finales del año pasado sería 5,50 dólares. Según el importador, hechos como este "incentivan negociaciones a corto plazo y sin contratos, pues crean un ambiente legal inseguro".
La preocupación por el "irrespeto de precios" también aqueja a la Cámara de Importadores de Banana y Afines, de Argentina.
Antonio Chiaradia, presidente del gremio, menciona que la contradicción de los reglamentos está provocando conflictos entre sus asociados y clientes ecuatorianos "por la variación de precios que ya se habían pactado hasta fin de año".
Esa situación, según explica a través de una misiva dirigida también al Gobierno, está obligando "a demandar fruta de países limítrofes (como Colombia) en detrimento del banano ecuatoriano".
El escenario comercial preocupa a la directiva de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que agrupa a 31 empresas que comercializan el 65% de la fruta que se produce en Ecuador.
Las primeras consecuencias, dice su presidente Eduardo Ledesma, empezaron a registrarse en el proceso de cierre de contratos que tradicionalmente se realiza a fines de año. Hasta el 27 de diciembre se contabilizaba un 30% de negociaciones finiquitadas, cuando en la misma época del 2011 se alcanzó un 70%.
La falta de acuerdos, explica, también se debe a la duda que invade a algunos compradores europeos que, por estos días, analizan si seguirán o no comprando a Ecuador los mismos volúmenes de fruta.
Ledesma agrega que esa indecisión es producto de la poca rentabilidad que desde este año podría tener la fruta nacional en el mercado europeo.
Recuerda que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, Perú y Costa Rica firmaron con la Unión Europea permitirá que la banana de esas naciones se comercialice en el 2013 con 124 euros de arancel, frente a los 132 que deberá pagar el banano ecuatoriano. Si a ese diferencial, dice, se suma el incremento del precio oficial ($ 0,50), el peaje del Canal de Panamá ($ 1, 20), el pago por contenedores ($ 1,40) y el incremento del costo de otros insumos para este año como el cartón ($ 0,30) y el plástico, "significa que el importador tendrá que cancelar 10,70 dólares por caja, 2,70 dólares más de lo que pagará a nuestros competidores".
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0