Pese al incremento de 50 centavos a la caja de banano, los productores indican que aún persiste el irrespeto al valor establecido de 6 dólares.
A mediados de diciembre pasado, el Magap anunció que la caja de 41,5 libras que en 2012 costaba 5,50 dólares, este año se incrementa a 6, mientras la de 43 libras, a 6,22.
Julio Cruz, uno de los representantes del sector en el Consejo Consultivo del Banano, dijo que hay productores a quienes les hicieron firmar contratos por cajas de 43 libras y les pagarán 6 y otros que piden cajas de 41,5 libras y quieren cancelar 5,80.
Remarcó que no hay suficientes controles sobre el cumplimiento del pago de los costos oficiales y que los productores no quieren denunciar porque eso significaría perder su cupo para exportar.
César Barzola, bananero de Milagro, señaló que en su caso hasta la semana 52, los exportadores pagaron lo debido, pero ahora tiene la expectativa de que se mantenga el respeto al nuevo valor oficial.
Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), cree que además de control se necesita que los productores y exportadores se comprometan a respetar los contratos. Agregó que hay agricultores que no quieren firmar, porque el próximo mes, suben los precios de la fruta y quieren aprovechar porque se paga sobre los 6 dólares. Las primeras semanas del año, explicó, son las de menor demanda.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0