Los representantes de 32 organizaciones gremiales y exportadoras de banano hicieron público ayer un remitido donde solicitan cambios urgentes, para paliar la crisis del sector. Uno de los puntos expuestos fue modificar el modelo de fijación de precios de la caja de fruta al productor, a partir del 2014.
Piden que se establezca un precio promedio anual, en donde haya un valor acorde para la temporada alta y otra en la baja, pero que en ambos casos se mantenga un precio promedio. "Este fue un año atípico, debido a la baja demanda de países que tienen problemas financieros.
"La temporada alta fue corta", expresó Cecilio Jalil, presidente de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane). El valor oficial vigente es de USD$ 6, pero en el mercado 'spot' (sin contrato) el pago al productor estuvo por debajo de esa cifra en el primer semestre del año. Otro pedido es acelerar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE). Así como eliminar el cobro de USD$ 9 por cada 1000 cajas de banano por el servicio de inspección fitosanitaria en empacadoras, centros de acopio o puertos. La tarifa es de la Agencia de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).
Sobre el tema, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, ya había anunciado el pasado 28 de mayo que dispuso la eliminación del cobro de esa tarifa, durante su participación en el Foro Bananero que se realizó en Guayaquil. Pero indicó que iba a controlar si se está cumpliendo con ello.
Fuente: ElComercio.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0