Durante una semana los cultivos de arroceros fueron inspeccionados por expertos panameños, junto a los técnicos de la Agrocalidad (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro) con la intención de evaluar el comportamiento del ácaro que afecta a la planta. El resultado demostró que en Ecuador no hay peligro de una plaga que afecte la producción.
Agrocalidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y como autoridad fitosanitaria, inició varias acciones técnicas para prevenir la diseminación del ácaro en los cultivos de arroz, para esto visitó el país la experta panameña, Evelyn Quirós del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).
Quirós dijo que a pesar de contar con la presencia del ácaro, no representa una amenaza real en el Ecuador. Considera acertada y positiva la iniciativa de Agrocalidad de concienciar, informar y capacitar a los productores sobre los daños que causa el ácaro.
Patricio Almeida, director de Sanidad Animal der Agrocalidad, dijo que se ha realizado un recorrido de diagnóstico en el campo para verificar el grado de afectación. La intención de la asistencia técnica es la de repotenciar los conocimientos que se tienen para el combate de ácaro.
Agregó que lo que se busca es reforzar en los productores las prácticas culturales del manejo integrado del cultivo de arroz que es la principal herramienta para minimizar los daños ocasionados por plagas.
Las metodologías y técnicas están siendo evaluadas constantemente con la finalidad de minimizar este riesgo, dijo.
Quirós indicó que la presencia del ácaro fue detectada hace 10 años atrás, lo que no es alarmante, ni preocupante, porque es parte de la agrofauna del cultivo de arroz y que su presencia seguirá ahí hasta que se deje de cultivar el arroz en el país, es decir, no es una especie que se la ha introducido al Ecuador.
“Hasta el momento nosotros no hemos encontrado cifras alarmantes en poblaciones altas en las variedades y muestra que hemos tomado, ni en cantidad, ni en incidencia para realizar una alarma fitosanitaria”, anotó.
Dijo que hay problemas mucho más importante aquí que es el manejo agronómico del cultivo que podrían potenciar otro tipo de plagas que están sujetas al manejo intensivo del cultivo, al no descanso de las tierras, entre otros aspectos. Carlos Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, dijo que no es necesario el uso del agroquímico. Los agricultores deben convivir con el ácaro, porque es muy difícil controlarlo y erradicarlo.
La afectación que provoca el ácaro es a la florecillas que tiene la planta, lo que produce una pérdida de peso del grano.
fuente diarioopinion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0