Ciudadanos de Ecuador y Colombia, se dieron cita a la fiesta de intercambio de productos tradicionales, el Trueque o “Cambeo” en la Tierra del Sol, se da a conocer a través de un comunicado de prensa.
TRADICIÓN. El pasado viernes, los cambistas se concentraron en los alrededores del Mercado Municipal para intercambiar sus productos y procurar los ingredientes para elaborar la fanesca, plato tradicional de Semana Santa.
Indígenas, afros y mestizos dieron rienda suelta a la costumbre más antigua de Pimampiro, el intercambio de productos sin la utilización de la moneda.
El ir y venir de personas fue la tónica central en las calles aledañas al mercado. Entre los productos utilizados en el “cambeo” estaban aguacates, papas, plátanos, mangos, sambos, mellocos, arvejas, zapallos, cebolla, pepinos, tomate de árbol, tomate riñón, moras, mandarinas, limones, yuca, guayaba, papayas, piñas, camote, frejol, habas, chochos, quesos, cañas, etc.
REUNIÓN. Representantes de doce provincias del país, integrantes del MESSE, (Movimiento Económico Social y Solidario del Ecuador, también formaron parte de esta tradición. La mañana del viernes concentrados en la escuela Antonio Ricaurte, celebraron el ritual de purificación, conferencias y explicaciones de lo que es el intercambio. En cambio en la noche mediante una ceremonia especial declararon públicamente el Año Nacional del trueque para luego disfrutar de un ambiente de música, danza y alegría con la participación de grupos y artistas de las delegaciones presentes, que deleitaron con su arte a los presentes.
El alcalde José Daza, agradeció por haber tomado en cuenta a Pimampiro para la declaratoria del año nacional del Trueque. Esto motiva a seguir con la práctica de esta manifestación cultura, dijo.
fuente elnorte
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0