Tres asociaciones de productores de banano, que poseen certificaciones orgánicas y sistemas de responsabilidad ambiental, se unieron para crear un consorcio que impulse las ventas directas de la fruta en mercados que aprecian las prácticas de Fair Trade (comercio justo).
Corporación San Miguel de Brasil, la Asociación de Bananeros Cerro Azul y Urocal, que agrupan a más de 2.000 familias de pequeños productores, integran el consorcio creado con apoyo de ProEcuador. A través de las oficinas comerciales de esta entidad se promocionará el banano cosechado bajo los estándares del Fair Trade.
Noemí Capa, dirigente del Consorcio de Banano de Comercio Justo, señaló que semanalmente la Asociación Cerro Azul exporta 16 contenedores de banano orgánico y 6 de fruta convencional. Con el consorcio esperan que las ventas se incrementen en 10 contenedores adicionales.
La certificación de comercio justo proporciona a los agricultores una conexión directa con los mercados y asegura que reciban un precio justo por la fruta, pues se considera que esta ha sido cosechada en buenas condiciones laborales y sin el uso de agroquímicos nocivos.
María Fernanda de Luca, directora de ProEcuador, afirmó que este tipo de comercio se ha profundizado en el mundo y los nichos para el banano, que se comercializa con esta certificación, se han incrementado.
Para este año, el consorcio tiene un plan de promoción en Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia, donde más del 30% del banano del mercado corresponde a fruta certificada como Fair Trade.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, destacó que la creación del consorcio supone un beneficio económico al ayudar a los productores a comercializar el producto sin intermediarios.
Capa aseguró que están analizando crear una marca propia del consorcio, ya que ahora envían fruta con varios sellos.
fuente eluniverso
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0