En conmemoración al ‘Año Internacional de la Quinua’, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, uno de los eventos más relevantes que se desarrollarán en este 2013 será el IV Congreso Mundial de la Quinua, que tendrá sede en Ibarra.
Hoy, desde las 08:30, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se darán cita en el auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte, para presenciar el lanzamiento del evento, así como del Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos.
Áreas de cultivo
En Ecuador, las provincias con mayor aptitud para su cultivo son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Cañar. Para este año, existe la intención de quintuplicar la producción de quinua, ya que en Ecuador no supera las 2.000 hectáreas.
Actualmente, el Iniap tiene en vigencia dos variedades de quinua dulce, la ‘Tunkahuan’ y la ‘Pata de Venado”. La primera, que es de origen nacional, se siembra desde los 2.400 hasta los 3.200 metros de altura. La segunda tiene origen peruano – boliviano, y es recomendada para la siembra desde los 3.200 hasta los 3.600 metros, pues es tolerante al frío y a la altura.
Entre los principales beneficios de la quinua, a la que se le denomina ‘grano de oro’, debido a su alto valor nutricional, destacan los aminoácidos presentes en sus proteínas, como la lisina, importante para el desarrollo del cerebro y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia.
Otra de las bondades es que el promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, dependiendo de la variedad, lo cual es más del doble que cualquier cereal.
fuente lahora
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0