Siete comunas ancestrales de la Isla Puná –parroquia rural de Guayaquil– recibieron los títulos de sus predios de manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, por medio de su Proyecto emblemático “Plan Tierras”.
Son 18.171,63 hectáreas de las comunas Subida Alta (3.423,38), Cauchiche (3.151,73), Estero de Boca (1.105,06), Bellavista (1.816,54), Aguas Piedras (2.947,65), Río Hondo (5.517,93) y Chojón (209,31).
El evento se realizó en el sector Bellavista. El presidente de esta comunidad, Esteban Aguirre, destacó que es la primera vez que los comuneros se convierten en propietarios de estos terrenos ancestrales.
Obdulia Anastasio, presidenta de Cauchiche, recordó que antes, cada comunidad buscaba sobrevivir por sus propios recursos y que ahora “este Gobierno ha permitido que cada comunidad pueda salir adelante y lograr lo que hasta el momento tenemos. Esta isla antes solo era un punto en el mapa, en este momento es una zona de desarrollo que empieza a notarse en el país”.
El ministro Javier Ponce Cevallos, destacó que la Isla Puná está más cerca del continente, “ahora existe como una comunidad, que tiene necesidades y problemas, pero que está caminando conjuntamente con el Gobierno para (obtener) las respuestas a esas necesidades”.
Ponce dijo que la entrega de tierras es solo el primer paso, “luego viene el acompañamiento a la producción y los créditos. Estamos trabajando con el Banco Nacional de Fomento para encontrar la forma de garantizar los créditos al margen de las tierras”.
La Isla Puná tiene 920 kilómetros de extensión y una población de 12 mil habitantes. En su territorio hay 22 comunas que se dedican a la pesca, a la cría de ganado vacuno y caprino, así como a la producción de chirimoya, camote, sandia, guayaba, frejoles, coco, entre otros productos del campo.
Fuente: agricultura.gov.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0