Un equipo de investigadores de la Universidad de Londres ha desarrollado plantas de tabaco modificadas genéticamente que producen anticuerpos contra el virus de la rabia.
La investigación fue informada por Faseb Journal, según el cual esta variedad de tabaco permitirá combatir la enfermedad de una forma más económica que la actual.
La rabia es una enfermedad controlada, sin embargo y a pesar de ello, según la Organización Mundial de la Salud (Oms), mueren por año 55.000 personas por su causa y más de 15 millones deben ser vacunados.
El mayor avance de la enfermedad se da en los países que están en desarrollo pero afecta a más de 150 países y territorios, con excepción de la Antártida.
Los perros están en el origen del 99% de los fallecimientos humanos.
RABIA. La rabia o hidrofobia es la zoonosis viral conocida más antigua. Se trata de una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad muy alta.
El virus que causa la enfermedad se transmite a través de la mordedura de determinados animales mamíferos como perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, zorrillos, etc.
La mordedura de un perro, gato u otro animal silvestre no quiere decir que la víctima haya contraído el virus, pues depende de la cantidad de saliva que se transmita, es necesario que se transmita una cantidad determinada.
Es fundamental que el animal agresor sea puesto en observación unos diez días para poder determinar si está infestado o no.
Los enfermos son afectados en el cerebro sufriendo hiperactividad, ansiedad, delirios, espasmos faríngeos, agresividad o violencia.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos, como salvajes, incluyendo al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado
Los investigadores británicos han conseguido que la planta de tabaco modificada genéticamente produzca anticuerpos capaces de neutralizar este virus.
Los anticuerpos que genera la planta de tabaco transgénica impiden que el virus se adhiera a las terminaciones nerviosas en el lugar de la mordedura del animan, impidiendo así que infecte al ser humano. La aplicación práctica de este nuevo avance requiere que estos anticuerpos sean extraídos de la planta para poder ser purificados e ingeridos posteriormente por los pacientes por vía oral.
Este avance biotecnológico permite así luchar contra la rabia de una forma más eficaz y económica.
RABIA EN URUGUAY. En nuestro país el virus no está erradicado. Según pudo saber Todoelcampo, la última muerte de un ser humano por esa enfermedad fue en 1996 pero no es raro que se registren casos de contagio. El último caso fue a fines de enero en Costa Azul, Canelones. En esa oportunidad un hombre fue mordido por un murciélago que le transmitió la rabia, fue atendido, se le suministraron los anticuerpos y cinco dosis de vacunas, estando fuera de peligro.
La Intendencia de Canelones fumigó y eliminó la colonia de murciélagos de la cual provino el que mordió al hombre. Las autoridades sanitarias han manifestado que no hay que generar alarma, si bien hay que estar atentos en casos de mordeduras.
La doctora Teresa Blanco, veterinaria de la Comisión Nacional de Zoonosis en Canelones, explicó sobre el caso especifico del hombre en Costa Azul, que “el murciélago estaba infectado de rabia, cayó enfermo, el señor lo fue a agarrar y lo arañó o mordió. Lo agarraron y atinaron a mandarlo a analizar al laboratorio del Ministerio de Ganadería, lo cual dio positivo a rabia”.
En Uruguay los perros fueron los que más transmitieron la rabia hasta la década el 60. El último caso de rabia por mordedura de perro fue en 1963.
En caso de ser mordido por un murciélago u otro animal es importante capturar el ejemplar, mantenerlo vivo y llevarlo a la seccional policial.
Fuente: Agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0