Entre las estrategias está incrementar las producciones y ventas de miel orgánica certificada, la cual alcanza en el exterior precios superiores a los tres mil 200 dólares la tonelada. Datos del MINAG indican que actualmente el país dispone de un potencial certificado de casi 880 toneladas en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en su conjunto.
También se prevé aumentar los renglones nacionales a base de polen, propóleos, jalea real y veneno de abejas, de los grupos de complementos nutricionales, cosméticos y apiterapéuticos ya desarrollados. Los proyectos comprenden, además, la obtención y venta de abejas reinas como pie de cría o para la fabricación de miel, así como también la comercialización de los llamados “paquetes de abejas”.
Fernández aseveró que el organismo labora en la implementación de un Sistema de Gestión y Control de la Calidad en el sector, diseñado con enfoque integral. Reportes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños indican que el sector cooperativo y campesino aporta el 68 por ciento de la producción de miel en la Isla.
Este renglón es rico en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, posee cualidades como antioxidante, depurador y energético; consumido en cantidades normales, se digiere con facilidad, no irrita al sistema digestivo ni daña los riñones, según la literatura especializada. Cada año se comercializan en el mundo de 300 mil a 400 mil toneladas, y los mayores productores son China, Argentina y México, según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fuente: FAO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0