Apta, desde los puntos de vista tecnológico, laboral y humano, para procesar volúmenes de materia prima superiores a los que está recibiendo, la entidad responde frente a una campaña tomatera que se acerca a su final, luego de aproximadamente tres meses de fabril ajetreo.
Alexis Arias Ramírez, administrador de la fábrica, y Luis Enrique Ramírez, director provincial de la empresa alimentaria, coinciden al señalar que con respecto al año pasado la situación es más favorable, si se tiene en cuenta que ahora ha habido una respuesta superior por parte de Acopio en el suministro de tomate, a la vez que ha mejorado el asunto de los envases.
"El ejemplo —puntualiza Alexis— está en los resultados concretos: durante el 2012 apenas hicimos 44 toneladas de puré de tomate. Hoy acumulamos 76, de un plan que prevé 83,3 para toda la etapa y que esperamos superar sin dificultad".
Trabajadores, personal administrativo y de la empresa lamentan que, junto a otros destinos, compromisos y balances, el agro no aporte niveles más altos de ese demandado producto, teniendo en cuenta las capacidades reales que subyacen en las dos líneas productivas de Liberación, no siempre aprovechadas al máximo, aun cuando durante todo el año allí se hace mermelada de mango, de guayaba, de frutabomba, conservas a partir de col u otros vegetales y hasta se elabora mayonesa.
Aunque no suficientes, esas producciones permiten enfrentar "un poco mejor" las necesidades del consumo social, beneficiar a instituciones de educación, salud, deportes, y mantener determinada presencia en mercados como el denominado Ideal, donde alternativamente acude la población.
Limpia, ordenada, con una fuerza de trabajo estable, experiencia en el oficio, una caldera nueva y mucho más eficiente instalada hace alrededor de un mes, la fábrica Liberación debe convertirse cada vez más en esa referencia donde se mire e inspire la pequeña industria local con que cuentan los demás municipios del territorio, e incluso instalaciones similares de otras provincias, sobre todo si, paralelamente, hacen bien su trabajo las manos encargadas de asegurar cosas tan decisivas para el proceso como las frutas, los vegetales y los envases.
fuente granma
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0