La población de la provincia oriental cubana de Guantánamo se distingue por atesorar una rica tradición en el uso de la medicina natural y tradicional.
Por eso, cuando el país decidió asumir el rescate de su práctica en las instituciones de Salud, el programa concebido para tal fin fue bien acogido, en particular lo referido a la producción de fito y api-fármacos elaborados a partir de los recursos que ofrece la rica flora local, tarea a cargo de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas.
Pero en 2012 esa actividad no estuvo bien, fundamentalmente por limitaciones en la disponibilidad de materias primas y envases vírgenes, así como en la capacidad de los centros de producción ubicados en los municipios de Guantánamo, Baracoa y Niceto Pérez.
“Nos quedamos al 64 por ciento del plan de unidades físicas”, recuerda el doctor Moisés Moreno Rico, director de la entidad.
Este año, la producción muestra una importante recuperación, al punto de que la empresa sobrecumplió ligeramente la meta establecida en el primer trimestre del año y llegó a elaborar casi 625 mil frascos de medicina natural. De mantenerse este paso es posible cumplir el estimado del año, de casi dos millones y medio de unidades de los referidos preparados.
“Para eso establecimos un convenio con la delegación de la Agricultura en el que se compromete alcanzar un aseguramiento de la masa verde que demandamos mucho mayor que en el pasado año”, señala el doctor Moreno Rico.
La relación incluye ajo, aloe, anamú, caléndula, manzanilla, guayaba, jengibre, mangle rojo, menta japonesa, muraya, toronjil menta, majagua, naranjas agria y dulce; orégano francés, pino macho, salvia, te de riñón, tilo y corteza de mangle, entre otros.
El director de la empresa afirma que durante el primer trimestre, la Agricultura incumplió sólo tres de esos renglones, pero entregó de más en otros, previa coordinación con Farmacias y Ópticas.
“Además estamos convocando a la población a que haga entrega de pomos usados en nuestras unidades, con el propósito de reutilizarlos en el envasado de químicos dispensariales y formulaciones magistrales con el objetivo de destinar los frascos vírgenes de importación a los medicamentos administrables por vía oral”, explica.
Precisamente en abril se afrontó una carencia de envases nuevos, debido al retraso en las importaciones desde China.
Por su parte, Martiza Fidalgo Limeres, la directora Técnico-Comercial, expone que la entidad elabora 56 medicamentos naturales, de los que 33 pertenecen al cuadro básico nacional y el resto son de un formulario aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
“Entre ellos aparecen formulaciones anti-inflamatorias, cicatrizantes, sedantes, anti-catarrales, analgésicas, anti-bactericidas, astrigentes y anti-espasmódicas”, subraya.
La funcionara dijo que los tres Centros de Producción Local y 24 farmacias están destinados a las fabricaciones que incluyen jarabes, tinturas, cremas, bálsamos y extractos fluidos, confeccionados sobre la base de esencias naturales.
Detalla que en ellos laboran 67 debidamente calificados para la tarea. Además dijo que se crearán las condiciones necesarias para elaborar medicamentos alternativos en la farmacia principal del municipio de Caimanera, en tanto en el venidero año se ampliará la capacidad de procesamiento del Centro de Producción Local de Guantánamo, ahora fijada en poco más de 66 mil unidades físicas mensuales.
“Asimismo en 2014 sumaremos a la lista de formulaciones los jarabes de naranja con romerillo y de romerillo, que son anti-catarrales, y la tintura de naranja dulce, como flebotónico”, anunció.
Según el doctor Moisés Moreno Rico, todos los procesos para la obtención de medicamentos naturales son rigurosamente verificados por el Laboratorio de Control de la Calidad con que cuenta la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas.
“El índice de no conformidad lo tenemos por debajo del tres por ciento de un cinco que nos planificamos”, asegura.
El director de la entidad señala que todos los esfuerzos que se realizan este año en cuanto a la producción de fito y api-fármacos en la provincia, se hacen en total sintonía con el Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada por el Sexto Congreso del Partido Comunista, en abril de 2011.
“No obstante las dificultades que de índole material se puedan presentar, como exige ese lineamiento, estamos prestando la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional”, sentencia.
fuente solovision
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0