Los productores de la provincia de las Tunas se han propuesto rescatar la producción del plátano vianda o macho, como también se le conoce.
Así lo declaró Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este territorio, tras un intenso recorrido por cooperativas y luego de intercambiar con productores destacados en las zonas campesinas de Ojo de Agua y La Canoa, del sureño municipio de Jobabo.
"Cuando el huracán Ike arrasó con las 200 hectáreas ubicadas en el municipio de Jesús Menéndez y la provincia se quedó sin plátano, nos dimos cuenta de la necesidad de extender ese cultivo por el centro y sur del territorio, donde también existen condiciones para enfrentar esa tarea", argumentó.
Jobabo, por ejemplo, con más de 900 hectáreas sembradas de plátano, tierra disponible para seguir avanzando y una cultura y experiencia de años en esos menesteres, puede convertirse en uno de los municipios de la provincia que más vianda aporte a la alimentación del pueblo.
En su recorrido de este miércoles por zonas agrícolas de la sureña región, Ariel se interesó por la situación de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Reynaldo Rodríguez Ramírez, con sede en la comunidad La Canoa, la cual estuvo a punto de ser desintegrada por su insolvencia económica, pero que ha venido recuperándose desde que se fortaleció su junta directiva.
Recomendó a sus cooperativistas trabajar por llevar de 58 a más de 80 la cantidad de reses, introducir la técnica de la inseminación artificial, incrementar la crianza de ganado menor y diversificar la producción agropecuaria, para continuar saneando su economía, la que todavía adeuda con el banco más de 500.000 pesos.
Fuente: Periodico26.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0