El nivel cultural de los jóvenes y su preparación integral para la vida, son elementos de primer orden para el sistema educacional en Jobabo. En las diferentes enseñanzas se trabaja para que las nuevas generaciones puedan asumir responsabilidades dentro de la sociedad.
Sobre la base de estos preceptos, se gradúan los alumnos en la Enseñanza Media Superior del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), Manifiesto de Montecristi, en este sureño municipio. A raíz de los cambios por la nueva política económica y social de la Revolución, todo el personal del centro ha asumido diversos retos, y ostenta resultados que lo ubica entre los mejores de su tipo, no solo en la provincia, sino a nivel nacional.
Aunque la concepción inicial de la institución fue preparar a los jóvenes en carreras de corte agrícola y relacionadas con la producción de azúcar, hoy su diapasón se ha abierto a la formación de Obreros Calificados en diversas ramas de la sociedad. Penetrar en sus interioridades, nos permitió constatar la calidad de su proceso docente-educativo, de sus áreas especializadas y de estudiantes y profesores.
UNA MIRADA DESDE ADENTRO
La Enseñanza Técnico Profesional en Jobabo, ha asumido diferentes tareas. El colectivo de profesores y el personal de apoyo a la docencia prepara a los jóvenes en 14 especialidades, dos de estas agrícolas, dos de la rama de los servicios y el resto del área industrial.
En el caso específico de la Agronomía y la Zootecnia Veterinaria, los estudiantes egresan de la Enseñanza Técnica, en el resto obtienen el título de Obreros Calificados listos para incorporarse a las tareas que la sociedad les asigne.
Por estos motivos el IPA ha creado una serie de condiciones y estrategias que apoyan el desarrollo del proceso docente-educativo y permiten su calidad. De este modo, existen 18 áreas básicas experimentales, destinadas a la creación de habilidades por los estudiantes de especialidades agrícolas. Asimismo, los jóvenes de la rama industrial cuentan con varios talleres en el centro, además de cinco aulas anexas que colaboran con el cumplimiento de los objetivos de esta enseñanza.
Todo ello, según explicó Madelaine Sosa Menencia, jefa del departamento de Agronomía, con el objetivo de cumplir la misión de la Enseñanza Técnico Profesional: "dirigir científicamente a la formación integral de los técnicos de Nivel Medio y los Obreros Calificados, en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social del país".
Precisamente, gracias al desarrollo de esas áreas experimentales, este centro ostenta uno de los mayores logros de su historia.
SIEMPRE SE PUEDE LLEGAR MÁS LEJOS
Con el apoyo de la Dirección Municipal de Educación, el arduo trabajo de los profesores y el esfuerzo constante de los estudiantes, el politécnico Manifiesto de Montecristi, se ha convertido en una joya de la Agricultura Urbana. Tan así es, que en el año 2012 recibieron la condición de Referencia Nacional en esta rama.
En las áreas de la escuela se cosechan granos como el frijol, para el consumo de los propios estudiantes. Por otra parte, se siembran disímiles variedades de verduras, plantas medicinales y de jardín, y moringa. Cuentan con un vivero, y variedades de plantas que sirven de alimento a los animales. Tales logros, permiten que los graduados en Agronomía tengan los elementos primordiales para su futuro trabajo.
Sin embargo, las áreas de Zootecnia Veterinaria no están muy lejos. Esa especialidad cuenta con crianza de animales como gallinas, guineas, cerdos, chivos y conejos de varios tipos. Así, el contacto es directo y les ofrece además una mejor especialización y preparación para enfrentarse a la vida laboral.
En estos momentos, según nos explicó la jefa del Departamento de Agronomía, el IPA trabaja para obtener la condición de Excelencia Nacional, una meta compleja, pero no imposible.
CAMBIAR MENTALIDADES
Si bien es cierto que aunque el centro goza de gran prestigio por sus resultados y el claustro posee buena experiencia y metodología, existen ciertos factores que frenan un poco el accionar de la escuela.
En conversación con el director del centro, Geovanys Borte Perigó comentó, que la familia jobabense no ha tomado conciencia de los cambios que se realizan en nuestra sociedad. Eso limita el hecho de que algunos jóvenes decidan matricular en el IPA para obtener su título de Obreros Calificados.
Lo que sucede en varios casos es que los padres no comprenden aún, que ser obrero es una profesión digna y muy útil. Por eso, resulta vital que la familia apoye a los jóvenes en el camino que escogen, pues ellos obtendrán por esa vía una amplia cultura y preparación para la vida. Además tienen la opción de alcanzar su título de Enseñanza Técnica Superior a través de cursos para trabajadores.
Este centro es en definitivas, una opción magnífica de estudios para los jóvenes del municipio de Jobabo. Su calidad está probada y allí, más que materiales, existe lo fundamental, recursos humanos muy valiosos para crear profesionales.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0