Desarrollado en colaboración con la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Red de Jardines Botánicos, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y otras entidades
Un proyecto investigativo dirigido por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, permitió identificar en su primera etapa la presencia en Cuba de 323 especies de plantas invasoras.
Desarrollado en colaboración con la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Red de Jardines Botánicos, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y otras entidades, el estudio definió también la relación de las cien más agresivas para nuestro archipiélago.
Aparecen en esa lista el marabú, la casuarina o pino de Australia, pomarrosa, leucaena-ipi-ipil, aroma, tulipán africano y el cayepút o melaleuca, todos en el entorno terrestre, y la lechugilla y el jacinto de agua, en el medio acuático.
En cada caso pudo recopilarse la información referida a lugar de procedencia, distribución, principales características e impactos ocasionados a las especies nativas y los distintos ecosistemas, labor que continúa en la segunda fase del proyecto previsto hasta el 2014.
Como refiere la Máster en Ciencias Ramona Oviedo, especialista del IES con muchos años de labor profesional dedicados a esta temática, las plantas invasoras son aquellas introducidas de manera intencional o voluntaria por la actividad humana, las cuales ya están adaptadas al medio y son capaces de reproducirse a gran escala, más allá de los límites territoriales iniciales donde fueron ubicadas.
Tienen el inconveniente de afectar la diversidad biológica, en particular a la flora endémica y los ecosistemas frágiles, modifican el paisaje y pueden incidir en la calidad del suelo y el agua, perjudicando los rendimientos agrícolas y forestales, y el funcionamiento de presas y canales.
Fuente: Ecoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0