La cosecha de tomate para la industria conservera de Ciego de Ávila alcanzó sus más altos niveles, con el procesamiento hasta la fecha de unas 30 mil toneladas, nueve mil por encima de lo planificado.
El mayor volumen anteriormente se obtuvo en 2010, cuando se molieron 25 mil 082 toneladas, dijo a la AIN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura en la provincia.
Expresó que la excelente campaña del vegetal se debe a los buenos rendimientos, el cumplimiento de los contratos de venta al Estado, y al incremento -casi el doble- del precio de esta hortaliza para los productores, además de una favorable situación del clima.
Díaz apuntó que aún quedan en los campos unas siete mil toneladas, destinadas a las fábricas de Majagua, Florencia, La Antillana, Las Delicias y el Combinado de Cítricos de Ceballos, que elaboran pasta y puré, mientras la primera de ellas también extrae semillas de tomate para toda Cuba.
También se incorporaron a la molienda algunas de las más de 30 pequeñas industrias del territorio, por la gran producción registrada desde los primeros días de enero.
El aporte de los campesinos es esencial, ya que sembraron más de dos mil 500 hectáreas de la hortaliza en la temporada de frío, sobre todo en el municipio de Majagua, indicó José Ramón Yanes, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.
En esa localidad del oeste avileño hay varias cooperativas de crédito y servicios destacadas, como la Orlando González y la Orlando Expósito, que superan las 15 toneladas por hectárea fijadas nacionalmente, afirmó Oscar Téllez, delegado municipal de la Agricultura.
La abundante recogida de tomate no solo abastece a las industrias, sino que más de 10 mil toneladas de otras variedades se han vendido en los mercados locales, puntos de ofertas y por carretilleros.
fuente tvcamaguey
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0