La cosecha de patata en Cuba comenzó este martes por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, en Artemisa.
Más de 150 obreros recogen el tubérculo en la finca 43 de la CPA, donde tienen el compromiso de llenar unos 7.000 sacos diarios, y contemplan un rendimiento cercano a las 20 toneladas por hectárea, según informó a la prensa, Fernando Rabelo, presidente de la entidad productiva.
Alquízar fue pionero en el país también en la siembra de papa cuando en la provincia plantaron 975 hectáreas, distribuidas además en San Antonio de los Baños, Güira de Melena y la ciudad capital, explicó Florencio Roque, responsable del puesto de dirección de Delegación provincial de la Agricultura.
En esta cosecha estiman recoger en Artemisa unas 19 .000 toneladas, las cuales comenzaron a distribuir desde este martes por los municipios artemiseños, La Habana y el Turismo, dijo Armelio Salgado, director de técnica y desarrollo de la Empresa Agropecuaria Alquízar.
Explicó además que cuentan con los sacos necesarios para garantizar la campaña, y están los contratos imprescindibles para la adecuada comercialización, la cual se extiende hasta abril cuando concluya la recogida.
Aun cuando el clima no ha favorecido las plantaciones, para la CPA Amistad Cuba-México el reto es superar los rendimientos de anteriores cosechas y obtener 20 toneladas por hectárea, logradas solo en 1998, indicó Rabelo.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0