Fundada en diciembre de 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asume el desafío de construir la integración política, económica, social y cultural en medio de la diversidad de sus 33 países miembro y de retos globales.
Después de su I Cumbre -celebrada a finales de enero de este año en Santiago de Chile- la entidad impulsa acciones encaminadas a cumplir sus propósitos de unidad y consenso como camino del desarrollo sostenible, bajo el respeto a las diferencias.
En la Declaración de Santiago, la Comunidad fijó la prioridad de construir la integración de manera gradual, "con respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica".
"Se trata de concentrarnos en lo fundamental, que es lo que nos une, una sólida plataforma unitaria de consenso unánime sobre temas de interés regional", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez a principios de abril durante una reunión en La Habana de la Troika ampliada de la Celac.
El encuentro congregó a los titulares de Relaciones Exteriores de Cuba, país a cargo de la presidencia pro témpore del bloque; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, llevará las riendas en 2014; y Haití, presidente temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), incorporado a la Troika en la reciente Cumbre de Santiago.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez mencionó asuntos de política exterior que deben atraer la atención de latinoamericanos y caribeños, como la defensa de la paz, del derecho internacional en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, la autodeterminación, la soberanía y el no uso de la fuerza ni la amenaza de este.
Respecto a los aspectos socio-económicos, citó cuestiones que ocuparán bajo la presidencia cubana la agenda de 2013, entre ellas: la reducción de las desigualdades, el respaldo a la recuperación de Haití y temas de energía, finanzas, medio ambiente, agricultura familiar, ciencia, tecnología, transporte e industrialización
A propósito de la profunda desigualdad existente en América Latina y el Caribe, el ministro anfitrión de Relaciones Exteriores la consideró "la gran vulnerabilidad de una región que tiene capacidad, talento y fortalezas".
Para el canciller chileno, Alfredo Moreno, la Celac es una institución histórica que representa la oportunidad de trabajar, pese a las diferencias, en la integración de cara al desarrollo y a "un mejor resultado para cada uno de nuestros pueblos".
Eso tiene que ver con la solución de los problemas que le preocupan a la región, como la agricultura, la pobreza, la energía y las migraciones, entre otros, apuntó en la rueda de prensa sobre la reunión de la Troika ampliada del mecanismo que agrupa a las 33 naciones independientes de Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, el canciller costarricense, Enrique Castillo, destacó las posibilidades de diálogo y concertación de la Celac y sus proyecciones a mediano y largo plazo con programas de cooperación, "siempre buscando generar sinergias en pos de resultados prácticos que beneficien a los pueblos de nuestros países".
Al intervenir en el encuentro con periodistas, el titular de Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, resaltó el valor de la Comunidad para las naciones caribeñas y sus potencialidades para relacionarse con otras regiones del mundo en aras del crecimiento socio-económico.
INTENSA AGENDA EN 2013
Celac ha realizado recientes reuniones sectoriales a nivel ministerial para tratar prioridades de la región, recordó Bruno Rodríguez a Prensa Latina en el diálogo con reporteros. Después de la Cumbre de Santiago de Chile, La Habana acogió el 7 de febrero el primer foro de ministros de Educación de la Celac, Paramaribo, Suriname, recibió a mediados de marzo a los titulares de Cultura, mientras que Quito, Ecuador, organizó a comienzos de abril un encuentro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
El combate al analfabetismo, la formación de los docentes, la calidad de la educación básica, la atención a la primera infancia, los indígenas y los afrodescendientes fueron abordados en la capital cubana.
En el foro surinamés, naciones del área debatieron sobre fomento a la cultura nacional, generación de espacios regionales en el sector de cara al desarrollo sostenible y la erradicación de la desigualdad, sin desconocer la diversidad del Caribe, de los pueblos originarios y de los afrodescendientes.
Por su parte. Ecuador organizó una reunión que permitió dar pasos dentro de la intención de promover una política ambiental regional, que incluya el enfrentamiento al cambio climático, el manejo de los recursos hídricos y la defensa de la biodiversidad.
Según los miembros de la Troika ampliada, esos encuentros sectoriales continuarán en 2013 bajo la presidencia pro témpore de Cuba, a partir de un Plan de Acción y un programa de eventos próximos a aprobarse.
Al respecto, Rodríguez adelantó a Prensa Latina una reunión de coordinadores nacionales de la Celac, la activación de grupos de trabajo, intercambios sobre cooperación y un encuentro sobre agricultura familiar.
El programa incluye las prioridades de la región, a partir de una agenda diversa, con objetivos como el acercamiento a organizaciones internacionales y del área, el impulso a la cooperación y el apoyo a las naciones del Caribe -en particular a Haití-, dijo.
COMPROMISO DE CUBA CON PRESIDENCIA PRO TEMPORE
El canciller Rodríguez ratificó en La Habana el compromiso de Cuba con la presidencia pro témpore de la Celac.
Para Cuba es una gran responsabilidad, que asume con profunda modestia y disposición de subordinar cualquier interés a los legítimos propósitos colectivos, de profunda unidad y rica diversidad, avanzando en los temas esenciales sobre la base del consenso, subrayó.
Según el ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, la isla se consagrará de una manera plena y absoluta durante su gestión de 2013 a los procesos de integración regional.
"La Celac para Cuba, como señalaran Fidel Castro y Raúl Castro, sigue siendo el hecho institucional más trascendente de nuestra región en el último siglo, un parto después de 200 años de independencia que cuidaremos como el mayor tesoro de nuestros pueblos hacia la conquista plena de sus objetivos de independencia, paz, desarrollo e inclusión social", concluyó.
fuente prensalatina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0