En lo que se prevé como una prolongada cosecha, Camagüey (Cuba) emprendió la recogida de mango en un año en el cual el procesamiento fabril será más del doble de 2012.
Según especialistas, las floraciones tempranas, hasta cuatro en esta temporada, posiblemente permitan aún su presencia en septiembre.
Guillermo Rodríguez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura, precisó que los contratos fijan el procesamiento de 2.110 toneladas por las fábricas conserveras Mambí y Camalote, en Camagüey, y 718 en el combinado en Ciego de Avila.
A ello se sumarán 500 toneladas que suministrarán recogedores de la provincia de Las Tunas.
En total será más del doble de la producción fabril alcanzada en 2012, cuando se molieron 1.400 toneladas.
Las industrias elaborarán pulpa de mango con vistas a enviarla a plantas especializadas en hacer compota destinada al consumo interno, que abarca la canasta familiar para niños y a círculos y hospitales infantiles, lo cual evitará que Cuba importe este alimento.
José Molina, director técnico-productivo de la filial en Camagüey, de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, manifestó que las dos fábricas locales están a punto de concluir el procesamiento de tomate, y después de un breve mantenimiento empezarán con el mango en mayo.
Las plantaciones presentan una situación excepcional de florecimiento y, por tanto, de parición, atribuida presumiblemente al cambio climático.
Esto pone en tensión la recolección, porque será mucho el mango por recoger y durante más tiempo, dijo Oscar Rodríguez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, en la periferia norte de esta ciudad.
Consideró que el stress hídrico de 150 días sin llover propició la floración temprana, lo cual hace que ya en este mes se comience a cosechar.
Tendremos mango en septiembre, cuando normalmente desde julio disminuye rápidamente, añadió.
Fuente: (AIN)
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0