Cerca de un millón de trabajadores de la industria cafetalera de Centroamérica perderán su empleo como daño colateral por el agresivo brote de "roya", un hongo que afecta los cafetos, según un estudio publicado la semana pasada.
La Central American Business Intelligence (CABI), una consultoría con sede en Guatemala, estima que 972 mil empleos directos e indirectos a la industria cafetalera se perderán en la cosecha actual, como resultado de la propagación del hongo.
México y los cinco principales productores de café en Centroamérica, que en conjunto aportan una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo, han confirmado brotes en sus cosechas esta temporada.
Esa pérdida de empleos representa 20 por ciento de las plazas que genera la industria del café en la región.
Paulo de León, analista senior de CABI, dijo que el estimado parte sobre la premisa de una caída de 30 por ciento en la producción de 2013 y e 2014.
"Es importante recordar que la roya es una plaga que afecta a las cosechas por varios años", explicó De León. Detalló que la pérdida más marcada de empleos se registraría en Honduras, Guatemala y El Salvador.
La industria cafetalera representa 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, el mayor productor de café en la región.
En Guatemala, el café contribuye con 4.2 por ciento del PIB, mientras que en El Salvador representa 2.5 por ciento, según estadísticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical. Aunque varios países centroamericanos han decretado el estado de emergencia nacional por el brote de roya, sólo Guatemala y Costa Rica están evaluando propuestas que incluyen decenas de millones de dólares para contener la plaga.
El mes pasado, secretarios de Agricultura de la región estimaron que el brote de roya costará a la industria local unos 500 mil millones de dólares en la cosecha actual.
fuente oem
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0