Grupos ecologistas, agrónomos y la estatal Universidad de Costa Rica lanzaron una ofensiva contra los planes de una entidad gubernamental para producir semillas de maíz transgénico, y este domingo concluyeron una marcha que llegó a la capital tras recorrer más de 250 km. A la oposición de ecologistas al proyecto se sumó un pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad analiza una solicitud para sembrar, en tres ensayos, una hectárea de maíz genéticamente modificado. Esa institución, que la conforman ecologistas, delegados del gobierno y universidades, es la que aprueba o rechaza solicitudes para ensayar cultivos de productos transgénicos.
Una especialista de dicha Comisión explicó que dos de los ensayos son para producir semillas de maíz resistentes a plagas que atacan los cultivos y otro para que toleren herbicidas. Las semillas modificadas serían enviadas al exterior, por lo que los ecologistas afirman que irían a manos de compañías transnacionales.
Además aseguran que con el trasiego de semillas podrían verse afectadas las variedades del grano criollo existente. Desde hace 21 años, Costa Rica ha efectuado ensayos con cultivos modificados como banano, piña, algodón, soya y también maíz.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0