Los productores de banano y café entre otros, aún no palpan los beneficios que planearon al obtener el sello.
El aumento del valor del producto y del tamaño del mercado que se esperaba para el banano, tras obtener la indicación geográfica (denominación de origen) sigue sin saborearse.
Estos productos son los únicos en Costa Rica que han logrado registrarse ante el Registro de la Propiedad Industrial (RPI) bajo dos figuras jurídicas estipuladas en la Ley de marcas y otros signos distintivos.
La inscripción de una marca según estos esquemas permite proteger los productos que cumplan con ciertas características geográficas y productivas propias del país o la zona.
Sin embargo, por atrasos logísticos y operativos, los beneficios no han podido vislumbrarse.
Detrás de estos productos, se encuentran varios productos como mora y cacao en lista de espera.
Banano de Costa Rica
El trámite para obtener la indicación geográfica para “Banano de Costa Rica” demoró casi tres años y en enero del 2011 se hizo pública la inscripción.
Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), comentó que esta distinción informa al consumidor sobre el origen del producto, su calidad y reputación.
Además, es un instrumento de competitividad, por cuanto permitirá resaltar el valor agregado por diferenciación y se espera que la fruta se cotice mejor.
Sin embargo, los beneficios todavía no se han obtenido. Se espera que una vez protegida por el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se incentivará su uso.
Fuente: Elfinancierocr.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0