AGRO 2.0

AGRO20 COSTA RICA La agricultura se marchita en las escuelas de Costa Rica

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, acusó al Ministerio de Educación Pública (MEP) de terminar de marchitar la agricultura en las escuelas públicas.

Denunció que esa lamentable decisión fue tomada tras una directriz del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, del pasado 4 de febrero, dirigida a los directores regionales, Jefes de Asesoras Pedagógicas, Asesores Pedagógicos de Evaluación, Directores de Centros Educativos de Secundaria y Docentes de Ciencias de 1 y II Ciclo.

El texto ministerial transcribe un acuerdo del Consejo Superior de Educación mediante el cual incorpora los contenidos del Programa de Educación Agrícola a la asignatura de Ciencias. Textualmente dice:

“El Programa de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos constituye una oportunidad para articular la educación agrícola sin necesidad de dedicar una lección específica a la asignatura que hasta ahora se llamó Educación Agrícola.”

Para el Colegio de Ingenieros Agrónomos la medida es lamentable y evidencia, una vez ms, la poca o nula importancia del gobierno por el sector agropecuario nacional. No solo se está reduciendo el tiempo a la educación agrícola, sino que también se delega la materia a los profesores de ciencias. A esto se suma la falta de supervisores regionales y asesores nacionales para la materia.

“Simplemente la educación agrícola se marchita en las escuelas”, afirmó el Presidente del Colegio, Eugenio Porras.

Hasta el año 2012, la Educación Agrícola formó parte del plan de estudios del primero y segundo ciclo, junto con Español, Estudios Sociales, Educación Científica, y Matemáticas.

Agrónomos piden cambios

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica solicita al Ministro de Educación, Leonardo Garnier, cambios profundos en la enseñanza de la agricultura.

Porras explicó que la propuesta al ministro consiste en nombrar a profesionales en agronomía en puestos de supervisores-asesores en agricultura para las Direcciones Regionales de la Zona Sur en primera instancia.

Explicó que ante el mayor reto que tiene la humanidad, que es producir alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de una población en aumento, con menos tierras y con la amenaza del cambio climático, la agricultura debe volver a ser prioridad nacional.

Dijo que el llamado es para dar un golpe de timón a la educación agrícola, con la participación y asesoría de los profesionales en ciencias agropecuarias en la definición e implementación de los contenidos curriculares de los programas de I y II ciclos. 

“Reverdecer los campos es nuestra obligación y solo es posible si entendemos que la educación necesita ser más práctica para que responda a las necesidades de trabajo y de producción de alimentos”, apuntó Porras.

Para el agrónomo, “si logramos enfundar a los niños de primer y segundo ciclo en el rol de los agricultores para que puedan aprender cómo se produce una papa, desde que se prepara el terreno y se siembra la semilla hasta que el producto llegue a la mesa de los consumidores, que nuestros niños empiecen a amar la agricultura y la tierra desde pequeños”.

fuente elpais

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio