AGRO 2.0

AGRO20 Colombia: Solo el uno por ciento del área cultivada cuenta con seguro agrícola.

Solo el uno por ciento del área cultivada cuenta con seguro agrícola. Por eso el gobierno está subsidiando hasta el 80% del valor de la prima y la Federación de Cafeteros buscará proteger a los pequeños caficultores.

La fuerte ola invernal que sacudió al país, entre el 2010 y buena parte del 2011, anegó cerca de un millón de hectáreas de vocación agropecuaria, de las cuales se perdieron alrededor de doscientas mil con cultivos transitorios y permanentes. Solamente en el César, por ejemplo, se perdieron $10.000 millones en algodón, $4.000 millones en arroz, $35.000 millones en maíz, $84.000 millones en palma, $19.000 millones en yuca, $8.000 millones en plátano, $35.000 millones en café y $11.000 millones en cacao.

Y lo más seguro es que el 99% de esos productores perdieron todo lo que invirtieron en sus cultivos. De hecho, solo el uno por ciento de entre 4 y 5 cinco millones de hectáreas que se cosechan en Colombia cuentan con un seguro agrícola que las protege de eventualidades climáticas como un crudo invierno.

Según cifras de Finagro, en el 2005 solo 4.000 hectáreas contaban con seguro, cifra que aumentó a 31.000 en 2009, a 45.000 en 2011 y a 61.000 en 2012. Una cifra que aún no se compadece con la gran cantidad de riesgos climáticos a los que se exponen los cultivos en Colombia, según Andrés Lozano, asesor técnico de Finagro.

“Por eso el gobierno está decidido a impulsar en el campo la cultura del seguro agrícola para proteger al productor y jalonar una mayor inversión en el agro colombiano. Y para lograrlo está dispuesto a subsidiar hasta el 80% del valor de la prima”, sostiene.

Y en efecto, hoy día el gobierno corre con el 60% de los costos de cualquier prima que asuma un productor colombiano. Y muy pronto ese monto se incrementará al 80% para pequeños cultivadores que tengan créditos de Finagro.

En este sentido, el gobierno niveló el monto del subsidio para todas las pólizas y redujo el valor del IVA del 16% al 5% como un apoyo adicional en la reciente reforma tributaria. “En la medida que crezca la cobertura del seguro agrícola en el campo, los bancos van a otorgar más recursos para el sector, pues los riesgos, que se traducen en una barrera de acceso a la financiación, serán cada vez menores pues la inversión quedará asegurada”, asegura Lozano.

Un negocio seguro

En buena parte el éxito de este proceso dependerá del interés que despierte el negocio en las compañías aseguradoras. El gobierno está convencido que con todos estos incentivos, como el subsidio a la prima y la reducción del IVA, la venta de seguros agrícolas se convertirá en uno de los segmentos más competidos del sector asegurador.

De hecho el año pasado, con solo el 1% del área asegurada, el valor de las primas ascendió a $15.000 millones. Y la meta del gobierno es llegar en un mediano plazo a cubrir el 50%, lo que equivale a un mercado potencial y nada despreciable de $750.000 millones anuales.

Hasta el momento una de las compañía más activas en el tema ha sido Mapfre, que nació en España en 1933 para asegurar a los trabajadores de las fincas rusticas de España. Precisamente, por esta vocación agrícola, es que se convirtió en una de las primeras en ofrecer en el país un ‘Seguro climático para el sector agrícola’. Por eso aseguró 55.920 hectáreas el año pasado, 15.000 más que en 2011.

“El seguro agropecuario es un mecanismo financiero donde los productores tienen una cobertura ante riesgos y eventuales cambios climáticos que inciden en el buen desempeño de las cosechas. Su finalidad es proteger la inversión del cultivador y darle continuidad a su proceso de producción”, señaló un vocero de la compañía.

Los productores de maíz y banano de la Costa, así como los de tabaco y arroz de diferentes regiones del país fueron los que más adquirieron pólizas en esta compañía de seguros para protegerse contra riesgos como vientos fuertes, granizo, exceso de lluvia, sequía, inundación, heladas, deslizamiento y avalancha. De igual manera ya tienen listo un nuevo producto para el cultivo de palma, pues un estudio les permitió medir la incidencia del clima en los rendimientos esperados durante las cosechas.

“No cubrimos las utilidades sino los costos en que incurre el agricultor. Ellos, cuando adquieren una póliza, cuyo valor no supera en promedio el 5% de la inversión, entienden que deben darle un direccionamiento técnico y de buenas prácticas a sus cultivos en beneficio de sus rendimientos y de su actividad. La compañía se encarga de hacer ese seguimiento. Son gastos de administración que asume la compañía, en beneficio del sector agropecuario”, explicó el vocero de Mapfre.

Por ejemplo, si el valor asegurado por hectárea es de $8’000.000 para tres coberturas o riesgos, el costo de la prima asciende a unos $640.000, de los cuales el gobierno aporta el 60%, es decir, $384.000. Y teniendo en cuenta que el IVA ahora es del 5% ($32.000), el agricultor termina pagando tan solo $288.000.

Pero ya hay otras compañías aseguradoras en el partidor. Y una de las que ya está lista para salir a competir por este el mercado es Sura, con un portafolio para cubrir cultivos como maíz, caña, arroz y café en una primera etapa. El encargado de esta área en la compañía es Conrado Ramírez, quien asegura que ya tienen algunos negocios concretos y definidos para marzo de este año, pero que la salida oficial está programada para los primeros días de febrero.

“Vemos que hay una necesidad insatisfecha en el sector agrícola desde el punto de vista de transferencia de riesgos y seguros para el agro, considerado como una de las ‘locomotoras’ del presente gobierno. También identificamos una oportunidad enorme de negocio, pues el país necesita ampliar su oferta aseguradora en el campo. El subsidio es un elemento importante y contribuye a que el productor se sienta más incentivado a tomar la póliza. Pero independientemente del subsidio, hay una tendencia creciente a asegurar las cosechas ante los cambios climáticos”, sostiene Ramírez.

También se sabe que la Previsora, igualmente, se está metiendo en el negocio.

Pero hay otro hecho que incentivará aún más el seguro agrícola en el país. La Federación Nacional de Cafeteros tomará una póliza colectiva para amparar a unos 500.000 productores con cultivos inferiores a las cinco hectáreas, los cuales no pagarán un solo peso. Por eso ha hecho una convocatoria pública para que las compañías aseguradoras hagan sus propuestas, para la cual el gobierno dispuso recursos por $30.000 millones. Cabe recordar que en 2010 el invierno les dejó cuantiosas pérdidas a los cafeteros, lo que agudizó aún más la crisis de este sector agricultor.

Por eso la póliza deberá cubrir riesgos climáticos como vientos fuertes,granizo, exceso de lluvia, sequía, inundación, heladas, deslizamiento y avalancha. El Ministerio de Agricultura asumirá el costo del 80% del valor del seguro o de la prima, mientras que el Fondo Nacional del Café cubrirá el 20% restante. Se estima que la cobertura del riesgo ascenderá a unos $300.000 millones.

No hay duda de que Colombia se puede convertir en uno de los más grandes proveedores de alimentos del mundo. Propuestas como la de asegurar el campo contra los eventuales cambios climáticos y concretar un proceso de paz con las FARC contribuirán definitivamente con este propósito que beneficiará a millones de colombianos.

Fuente: MisiónPyme

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio