Una preocupante situación viene alterando la tranquilidad de cientos de familias de campesinos en los Montes de María que ven como hasta el día de hoy se han muerto aproximadamente 3.700 hectáreas de árboles de aguacate de acuerdo con último censo realizado por la Armada Nacional y el ICA. Así lo confirmó Senén Arias, Vicepresidente de Líderes Campesinos, quien además dijo que hay amenazadas otras 1.800 hectáreas. La crisis ha afectado fuertemente al sector aguacatero que ha dejado de percibir ganancias en las últimas cosechas por el orden de los $37.000 millones, debido al aumento del hongo de la Phytophthora cinnamomi, que seca completamente los árboles, generan la muerte instantánea de la planta.
Arias Aragón precisó que de no verse en menos de quince días los resultados y la atención por parte del Ministerio de Agricultura Nacional y de la Secretaria de Agricultura departamental, se verán obligados a marchar de nuevo, pero en esta oportunidad con el acompañamiento de comercializadores, transportadores y los empleados que devengan su sustento de ese producto. Esto con el fin de intensificar los trabajos que se vienen adelantando con la mesa temática, tal cual quedó concertada en un acta de compromiso inicial, firmada el pasado 8 de abril en el municipio de San Jacinto. “Hasta el momento, los avances que se han registrado en la mesa temática han sido meramente teóricos y no hemos logrado concretar casi nada”, comentó el líder.
¿Qué es el Phytophthora Cinnamomi? Este hongo vive en el suelo y en los tejidos vegetales, puede tomar diferentes formas y puede moverse en el agua. Durante los períodos de condiciones ambientales duras los organismos son clamidosporas latentes. Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las clamidosporas germinan, produciendo micelios (o hifas) y esporangios.
Fuente: Elheraldo.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0