A la vez que repudió el crimen del reclamante de tierras Iván Darío Restrepo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, defendió el proceso de restitución, de las recientes críticas de las Farc.
¿Estos crímenes, qué tanto afectan el proceso de restitución de tierras?
Se viene aplicando con éxito el sistema de publicar carteles con los rostros de quienes están tras estos crímenes, se están dando recompensas y ya han caído 5 ó 6 de estas personas que están siendo judicializadas. Esta es una lucha que hay que seguir dando porque la política de restitución sigue y seguirá adelante, pero tiene que hacerse con unos estándares de seguridad.
¿Qué responderles a las Farc cuando dicen que la restitución que usted adelanta es “una mentira”?
En relación a lo que han comentado las Farc, que fue la entrega de tierras en Morroa (Sucre), todos los testimonios y sentencias del juez de Sincelejo y el Tribunal de Bolívar dan cuenta de que quien constriñó a los campesinos en ese sitio fue el frente 35 de las Farc y por eso carecen de todo fundamento las afirmaciones hechas desde La Habana.
¿Este tipo de declaraciones pueden afectar el proceso de paz?
No creo. El proceso de paz va a avanzando, lo que se está discutiendo allí es acceso a las tierras, reforma agraria, desarrollo rural, que son temas importantes pero que son diferentes a la restitución. Este último proceso es algo contenido en la ley 1448 del 2011, es una norma vigente y como corresponde a toda ley se está aplicando, no se está negociando ni en Bogotá ni en Oslo ni en La Habana. Por eso hemos dicho que la ley de restitución se aplica con igual rasero, independientemente de quién ha sido el despojador, y no creo que aplicar una ley vigente afecte un proceso de negociación de paz.
¿Es verdad que dejará el Ministerio en semanas?
He hablado con el Presidente y creo que parte de las tareas importantes que se me han encomendado ya están concluyendo, pero el Presidente me ha solicitado que continúe por un tiempo más y así lo haré.
fuente eltiempo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0