En 2015 en el departamento del Quindío (Colombia) se producirán 8.000 toneladas de aguacate hass por año para exportar, según el cálculo realizado desde Asoproa, la nueva asociación que reúne a los productores quindianos de esta fruta y que fue presentada ayer en sociedad.
Diego Orlando Aristizábal, director ejecutivo del gremio, aseguró que en el departamento hay 103 productores de esta variedad de aguacate: “La clase hass es la única que cumple con los estándares de calidad que exigen en el exterior, además cuenta con la condición especial de ser la única variedad que tarda 15 días en madurar, sin embargo, en el mercado interno no es muy apreciada”.
En el Quindío hay en actividad 260 hectáreas de aguacate hass que producen 4 mil toneladas al año y ya están sembradas otras 240 que empezarán a dar frutos en dos años.
No obstante, para alcanzar esta meta y lograr llevar el fruto a los mercados internacionales los líderes de la asociación trabajan en la consolidación de una alianza que permita jalonar recursos del gobierno nacional, establecer canales de distribución y eliminar la intermediación.
“Aquí en el departamento los censos agrarios están muy desactualizados, por ello la necesidad de identificar a los productores y encadenarlos para sacar adelante el sector”.
En tal sentido, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hicieron un llamado a los productores para que se vinculen a los programas de la entidad que les permitirán cumplir con las medidas básicas para exportar.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0