Sincelejo. Hojas encrespadas y secas, enanismo en la planta y posteriormente su muerte son algunos de los síntomas que han presentado varias plantas de berenjena afectadas con una plaga desconocida.
El caso se registra en el predio El Rosal, en Chochó, donde el 60 % del sembrado en una hectárea está invadido. Allí hay sembradas aproximadamente unas 4 mil plantas.
La detección
La detección de la plaga fue posible luego de que investigadores de Corpoica Montería, acompañados por funcionarios de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, visitaran varios predios en Chocó, Las Palmas, Las Tinas, Bremen, Pileta y algunas de Sampués.
Freddy Martínez Naar, de dicha Secretaría, señaló que hasta ahora solo está afectado ese predio.
"Es una plaga desconocida. Todavía no se puede reportar absolutamente nada de ella. Lo importante es que ya se mandaron muestras a los laboratorios de Corpoica en Cali, Bogotá y Montería. Las investigadoras Nora Jiménez y Liseth Tordecilla tomaron las muestras", señaló Martínez.
No es cochinilla
Afirmó que de esa especie de la plaga solo se ha notado en Sucre y aunque tiene similitudes a la conocida como cochinilla, no es la misma, por lo que se cree que es una nueva plaga.
Según Martínez, el dueño del cultivo ha hecho varias aplicaciones con insecticidas, pero la plaga no muere.
Alerta
"Debido a la fuerte sequía que hay en el departamento, esta plaga puede llegar a otros lotes. Es importante que los agricultores comuniquen a las autoridades competentes cualquier anomalía", alertó Martínez.
Fuente: El Meridiano de Sucre
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0