Los prestigiosos investigadores de la Universidad de Antioquia (Colombia) trabajan en una fórmula para que el plástico que se produzca sea biodegradable, a partir de los biopolímeros extraídos de residuos agroindustriales del banano y la yuca.
Este proyecto pertenece al grupo de Biotransformación de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, quienes buscan soluciones favorables que respeten el medio ambiente y que a la vez sean económicas y efectivas, que permitan reemplazar el plástico que se usa todos los días.
Gracias a los residuos del banano y la yuca agria se usan para que mediante la bacteria ralstonia euthopa se produzca un biopolímero.
BIOTECNOLOGÍA APLICADA
Lina María Agudelo, una de los miembros del equipo y doctora en ingeniería y coordinadora de la línea de biopolímeros del Grupo de Biotransformación de la Escuela de Microbiología, dice que uno de los principales productos son los polímeros para producir materiales con características como el poliéster con potencial para ser usados en la fabricación de vasos deshechables, bolsas y otros artículos que se producen actualmente con material plástico convencional derivado del petróleo.
El impacto que tiene este avance tecnológico es enorme, teniendo en cuenta que el periodo para degradarse un vaso de plástico tradicional tarda entre 10 a 500 años mientras que uno elaborado con biopolímero se degrada en un periodo inferior al año.
Junto a la reducción de riesgos contaminantes este material favorece a los efectos del cambio climático, debido a sus características de producción y fácil biodegradación.
El objetivo principal de esta materia es producir un material que tenga versatilidad y ofrezca las mismas ventajas que el plástico, pudiendo ser sustitutivo del mismo.
Fuente: lahora.com.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0