El reconocimiento del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de que efectivamente sí hay una crisis en el sector agrario del país, les dio la razón a quienes están afanados porque no desaparezcan del agro cultivos como el arroz, la soya, el cacao y el café.
Ya ocurrió con el algodón y el sorgo y por tal razón la bancada agraria del congreso compuesta, entre otros, por los senadores Maritza Martínez y Jorge Robledo, lo citaron junto con los ministros de Hacienda y Comercio a un debate en el Congreso para que hablaran del tema.
Para la senadora Maritza Martínez el área sembrada en el país se está disminuyendo y es necesario convocar a un gran diálogo nacional para revisar los Tratados de Libre Comercio firmados con otros países, trabajar en la seguridad en el campo, enfrentar el contrabando y garantizar la comercialización de los productos.
“Así lograremos que el productor agrario del país se vuelva competitivo y pueda ofertar bien sus productos”, dijo la senadora.
En el debate se le pidió al Banco Agrario que cumpla con la refinanciación de los créditos de los arroceros y en el mismo sentido se pronunciaron los cultivadores de soya que solicitaron además, mecanismos para evitar la intermediación en la comercialización e informalidad del producto.
Otra falencia que se denunció en el debate y que hace difícil la rentabilidad del campo consiste en que el país está desactualizado en más de 40 años en cifras y estadísticas del sector agropecuario y por eso no hay una base de datos sectorial actualizada que indique y oriente las decisiones políticas.
La informalidad en la comercialización viene abarcando diferentes subsectores de la economía agrícola y ganadera.
Mecanización
Para superar la crisis, dicen los analistas, es importante lograr la mecanización de las labores agrícolas, especialmente en arroz para competir frente a productores estadounidenses. Pero para ello hay que buscar créditos amplios, porque son equipos costosos, a los cuales un pequeño y mediano agricultor pueda acceder
fuente eltiempo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0