En días pasados delegado del Ministerio de Agricultura entregaron al municipio de San Gil un kit para de detección rápida del clarol, un aditivo prohibido para la producción de panela que al parecer se continúan usando en algunos trapiches.
Con esta medida se pretende ofrecer al consumidor un producto de calidad y ajustado a los reglamentos técnicos del Ministerio de la Protección Social para la elaboración de panela.
La intención es que con el kit se pueda determinar si la panela tiene indicio de utilización de clarol. Después vía laboratorio departamental se ratifica la prueba y luego si se toma la medida sanitaria consistente en decomiso, explicó Yenny Lorena Ovalle Muñoz, de la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Vigilancia para la calidad de la panela del Minagricultura
Para esta entrega se hizo una reunión con todos los técnicos de la Provincia de Guanetá, la Secretaría de Salud de Santander y personal de la Policía Primer Distrito, en la cual también se dialogó sobre la normatividad existente con relación al tema de panela. Asistió además personal de la Secretaría de Salud de Boyacá y de Fedepanela. También se trató el tema de embalaje, rotulado, transporte y distribución de panela.
“No podemos hacernos los que no conocemos la norma que esta desde el 2006, porque es un producto alimenticio que llega a los niños, madres gestantes y deportistas. No podemos agregar aditivos nocivos para la salud”, expresó Omar Arenas Arenas, presidente del comité departamental de paneleros.
Cabe recordar que la Resolución 770 de marzo de 2006 establece las condiciones sanitarias de los trapiches y de las centrales de acopio de mieles.
fuente vanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0