Estudios de la misma Federación indican que en el Magdalena Medio cerca de 30 mil hectáreas se han perdido como consecuencia de la pudrición del cogollo. Se teme que la enfermedad pueda seguir avanzando en dirección a los palmares que están sanos con el riesgo de comprometer entre 80 a 100 mil hectáreas.
El ministro propuso a los palmicultores trabajar de inmediato sobre dos frentes específicos: avance y contención de la plaga. Se estima que en esa tarea, incluyendo programas de ciencia y tecnología, se tendrían que invertir con aportes públicos y privados, entre 20 a 30 mil millones de pesos adicionales a los recursos destinados en una primera fase que demandò 18 mil millones de los cuales el Ministerio aportó 6 mil millones de pesos.
El ministro fue reiterativo en que los recursos presupuestales son escasos y que no se puede trabajar pensando solo en ICR o Incentivo a la Capitalización Rural. “Esto a base de ICR no lo vamos a sacar adelante”, subrayó Restrepo Salazar. Instó a los palmeros a utilizar la línea especial de crédito, a 15 años con amplios periodos de gracia, hasta de siete años, para la renovación de los cultivos. En esta línea el Banco Agrario tiene disponibles 1,5 billones de pesos.
El titular de la cartera agropecuaria recomendó también la alternativa, cuando se requiera, de sustituir por maíz plantaciones afectadas de palma aceitera.
“Las posibilidades de intensificar en el Magdalena Medio los cultivos de maíz es una buena fórmula que da una salida, un flujo de caja, unos ingresos a corto plazo y una medida interesante para la industria avícola”, indicó el ministro de Agricultura.
El ministro dejó abierta la posibilidad de dictar un nuevo decreto sobre emergencia sanitaria para facilitar la ejecución del programa.
Fuente: Minagricultura.gov.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0