Se trata del “Programa de Acceso Especial para las Mujeres, Niñas y Adolescentes, al procedimiento Trámite Administrativo de Restitución de Tierras Despojadas” de la Unidad de Restitución de Tierras.
Con el programa se atenderá, de manera preferencial y diferencial a las mujeres, niñas y adolescentes; se demostrará la existencia de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes; se apoderará jurídicamente a las mujeres víctimas que así lo requieran ante el juez de restitución de tierras; se contribuirá al desarrollo autónomo de las mujeres en cuanto su derecho a la tierra y se difundirá los derechos y el aporte productivo de las mujeres rurales a la tierra.
“La política de género tendrá prelación y las mujeres tendrán privilegios y acceso prioritario al procedimiento administrativo de restitución”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en el acto de lanzamiento del programa.
El programa contempla un conjunto de actividades que realizará la Unidad de Restitución de Tierras dirigidas a superar las barreras y dificultades que presentan las mujeres, con la finalidad de demostrar el derecho a la tierra y garantizar el acceso prioritario al proceso administrativo de restitución de tierras en los casos de despojo y desplazamiento forzado con ocasión del conflicto interno.
Se crearán mecanismos eficaces para facilitar la acreditación de la titularidad del derecho a la tierra de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas del abandono y despejo en el marco del proceso administrativo y el trabajo de documentación de casos que tiene a cargo la Unidad de Tierras.
Hoy en día, de las más de 31 mil reclamaciones de restitución presentadas ante la Unidad, el 36,52 por ciento son mujeres y de ellas, el 65 por ciento son cabeza de familia
El 28,6 por ciento de las reclamantes viven en unión marital de hecho y un 25 por ciento se han acreditados como viudas situación que evidencia la vulnerabilidad de las mujeres para demostrar su relación con la tierra.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal destacó cuatro líneas de acción que tendrá el programa de acceso especial: el fortalecimiento del enfoque de género en la Unidad de Restitución; empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes; relación con otras entidades para la documentación de casos y atención a las mujeres, niñas y adolescentes e impacto en el procedimiento judicial de restitución de tierras.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROGRAMA
¿En qué consiste el programa especial para garantizar el acceso preferencial de las mujeres en los procedimientos de restitución que adelanta la Unidad?, ¿Cómo fue su proceso de diseño?, ¿Qué avances se tienen dentro del mismo?
La UEAGRTD ha encontrado que las diferentes situaciones específicas dadas la histórica exclusión a las que han sido sometidas las mujeres en la relación con la tierra se convierten en graves obstáculos del proceso administrativo de restitución.
En primer lugar, dadas las prácticas culturales machistas y patriarles muy afianzadas en el campo, las mujeres no se sienten sujetas de derecho, o incluso los/as funcionarios/as de diferentes entidades tampoco las reconocen como tal, situación que impide que acudan a la UEAGRTD y reclamen por sus derechos a la restitución. En segundo lugar, el desconocimiento de las mujeres sobre sus predios, la precaria información documental frente a su relación con la tierra, y las relaciones maritales de hecho y la diversidad de vínculos familiares generan una dificultad probatoria para la labor de documentación de casos e identificación de derechos que tiene a cargo la UEAGRTD. En tercer lugar, en los casos de madres cabeza de familia viudas por desaparición forzada del compañero o esposo, se encuentra la necesidad de resolver el tema de la desaparición para lo cual, la ley no facultó a los jueces de restitución para tomar medidas al respecto. Así mismo en estas situaciones de vulnerabilidad dada la pérdida de su proveedor económico y su condición de madre cabeza de familia, la UEAGRTD ha encontrado que luego del desplazamiento, se han visto forzadas a vender informalmente y a precios irrisorios, generando mayor dificultad para la identificación del derecho de las mujeres en el procedimiento administrativo de restitución.
A partir de esta realidad y atendiendo a la disposición que presenta la Ley 1448 de 2011, la línea de Enfoque Diferencial de la Dirección Social UAEGRTD, presenta el “PROGRAMA DE ACCESO ESPECIAL DE MUJERES Y NIÑAS AL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS”, el cual tiene como objetivo principal la creación de mecanismos eficaces para facilitar la acreditación de la titularidad del derecho a la tierra de las mujeres y niñas víctimas del abandono y despojo en Colombia en el marco de la ejecución del procedimiento administrativo de restitución.
El programa es planteado desde el principio de enfoque de género, el cual parte de reconocer las desigualdades históricas de las mujeres frente a sus derechos, en este caso, el de la propiedad de la tierra. Por tanto, las acciones del programa están encaminadas a combatir primero, los paradigmas patriarcales que dominan la concepción del derecho de la propiedad de la tierra, segundo, la forma en cómo se construyen las relaciones desiguales de poder en torno a la propiedad de la tierra entre hombres y mujeres y tercero, a reconocer y valorar las diversas situaciones y condiciones que viven las mujeres frente a su relación con la tierra que las afectan diferencialmente, esto, con el fin de comprender que estos hechos provienen de la discriminación basada en su sexo que circunscrita a estereotipos que reproducen la idea de inferioridad de la mujer y que se extiende de escenarios privados como el de la familia, hasta el institucional.
En este sentido, para superar estas barreras de acceso la UEAGRTD considera que “el Programa de acceso especial para mujeres y niñas al procedimiento administrativo de restitución de tierras” debe enfocarse en cuatro líneas estratégicas que a continuación se describen de manera breve:
1. Fortalecimiento del enfoque de género en todas las acciones de la UEAGRTD:
Esta línea busca crear e incorporar en el trámite administrativo de Restitución de Tierras el enfoque de género a través del fortalecimiento del registro de tierras despojadas incluyendo variables que reconozcan las particulares relaciones de las mueres con la tierra; desarrollar jornadas de capacitación y sensibilización a todos los/as funcionarios/as del nivel territorial para garantizar una adecuada atención a las mujeres así como brindarles herramientas, tales como, protocolos probatorios, estrategias jurídicas de litigio diferenciales, que permitan la exitosa documentación de los casos y su debida inscripción en el registro de tierras despojadas.
2. Empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos a la tierra y a la restitución:
Esta línea va dirigida a empoderar a las mujeres frente al reconocimiento de sus derechos sobre la tierra por medio de estrategias de difusión y formación a través el uso de mecanismos de comunicación, en este punto contamos con el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres para la construcción de materiales pedagógicos y cuñas comunicativas. Por otro lado, se desarrollarán jornadas de capacitación y formación a nivel territorial con mujeres víctimas, haciendo énfasis en mujeres rurales y niñas, niños y adolescentes con miras a contribuir en la formación de nuevos parámetros culturales que logren transformar las dinámicas inequitativas de acceso a la tierra.
Como instrumentos pedagógicos se realizará el diseño y la publicación de plegables que difundan los derechos de las mujeres a la tierra y las rutas de acceso al procedimiento de restitución de tierras.
3. Relación con otras entidades para la debida documentación del caso y atención a las mujeres:
Teniendo en cuenta que la documentación de los casos depende de la agilidad y oportuna respuesta de otras entidades, esta línea propone implementar acciones de gestión interinstitucional a nivel nacional con entidades claves que permitan que al interior de ellas se generen directrices internas al nivel territorial o convenciones interinstitucionales para que en las regiones se facilite el proceso de recolección y suministro de información probatoria en la documentación de los casos de mujeres, haciendo especial énfasis en la identificación de compañeras y cónyuges del momento del despojo.
Impacto en el procedimiento judicial de restitución de tierras en favor de mujeres y niñas:
Esta línea propone fortalecer los procedimientos judiciales a partir de dos acciones específicas: 1. la identificación y superación de los obstáculos jurídicos que son discriminatorios hacia la mujer y que ponen en evidencia la ausencia de una perspectiva de género en la normativa colombiana y su aplicación en los fallos judiciales, especialmente respecto del derecho agrario y el derecho de familia y el derecho civil en cuanto a adquisición de bienes. 2. Realización de jornadas de capacitación y sensibilización a jueces y magistrados de restitución de tierras sobre la relación de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes con la tierra
Fuente. Minagricultura.gov.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0