El gremio, Asohofrucol, pidió más apoyo al Gobierno para lograr una mayor competitividad.
“En los últimos cinco años, las exportaciones de frutas y hortalizas colombianas, sin incluir el banano, han decrecido en una tasa promedio del 8,5 por ciento anual.
“Por su parte, las importaciones han crecido al 7,6 por ciento”, denunció Álvaro Palacio, gerente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).
El dirigente gremial considera que esta balanza comercial negativa y la puesta en vigencia de los tratados comerciales que ha negociado el país cogieron al sector agropecuario sin preparación técnica y comercial.
“En la parte comercial, cumplir con los requisitos impuestos para los envíos de este tipo de productos requiere tiempo y apoyo para la reconversión de las áreas sembradas y de los procesos agroindustriales”, dijo Palacio.
En su balance de la situación del sector hortofrutícola colombiano, el dirigente gremial destaca otros aspectos en contra de esta actividad agrícola, como el contrabando, del cual no se escapa casi ningún producto del campo.
Una de las debilidades más destacadas es la infraestructura con la que cuenta el sector, pues no son adecuados los sistemas de acopio y no hay suficiente oferta de empresas comercializadoras internacionales que sean propiedad de los mismos cultivadores.
En la parte productiva, los cultivadores no tienen la suficiente capacitación para atender sus proyectos agrícolas y las áreas son escasamente tecnificadas.
En cuanto al mercado, se sigue notando la debilidad de los cultivadores, quienes terminan por entregarlos a los comercializadores, quienes son los fijadores de los precios de compra, desconociendo los costos de producción.
Ante las debilidades que reporta el sector frutícola, el gremio reclamó una mayor atención del Gobierno en temas como la transferencia de tecnología y la asistencia técnica.
“La investigación agrícola es fundamental para el desarrollo de los sectores frutícola y hortícola”, dijo Palacio.
En cuanto a las exportaciones, la oferta colombiana es limitada, pues entre plátano y banano son un alto porcentaje; gulupa, uchuva y mangos conservados completan la lista.
Por el lado de las importaciones, manzana, cebolla, ajo, pera y uva son el el 62 por ciento del total que ingresa al país.
Papa congelada, plátano y otras frutas constituyen el 38 por ciento restante.
El principal destino de estos envíos es el mercado estadounidense, con el 59 por ciento, seguido por el Reino Unido, con 13 por ciento. Siguen Bélgica, Holanda y España, que, sumados, son 15 por ciento.
Por su parte, las importaciones provienen de Chile (33 por ciento), Ecuador (22 por ciento) y Perú con 16 por ciento.
Fuente: Portafolio.co
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0