Cuando está por cumplirse un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las exportaciones nacionales hacia Norteamérica aumentaron un 3,7%, sin incluir las mineroenergéticas, café y banano, aseguró Hernando José Gómez, zar del TLC, en diálogo con EL HERALDO, cifras que corresponden al periodo del 15 de mayo de 2012 y 30 de marzo de 2013, frente al año anterior.
Sostuvo que si bien este resultado no es el esperado, el balance es positivo para el país teniendo en cuenta el contexto del comercio internacional que durante el año pasado registró un decrecimiento, donde Estados Unidos no fue la excepción, y la caída en el precio del dólar.
Gómez, durante una visita a Barranquilla, dijo que solamente en tres años se podrá comenzar a experimentar el impacto positivo de este acuerdo comercial en la economía nacional y agregó que en el país hay un problema de oferta exportable, es decir que hay un mayor acceso al mercado frente a los productos que se ofrecen para exportación.
En este aspecto se han identificado varias situaciones que afectan la oferta exportable del país, como lo es la competitividad, que incluye los altos costos de los fletes terrestres para carga, las tarifas de energía y la falta de personal técnico y tecnológico adecuado.
“Hay otros temas a los que les llamo facilitación de comercio, que básicamente consisten en tener un Estatuto Aduanero adecuado que facilite los procesos de exportación e importación”, dijo Gómez.
Señaló que hay casos como en el puerto de Buenaventura donde se toma nueve días para que la mercancía salga nacionalizada, desde el momento que llega un buque hasta que sale la carga del terminal. Por ello hay unas nuevas propuestas sobre el Estatuto Aduanero, que permitirían que este proceso solo tome 45 horas. Las medidas se van a dar a conocer por el Gobierno Nacional próximamente.
Fuente: Elheraldo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0