A raíz de la noticia dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que asegura que la yuca tendría un gran potencial para convertirse en el cultivo del siglo XXI, son muchos más los intereses de los pequeños productores que ya ven en esta actividad no solo una herencia familiar sino un buen negocio.
Hernán Ceballos, miembro del Centro Internacional de Agricultura Tropical, y quien estuvo recientemente en Sincelejo en capacitaciones con los yuqueros, dijo que lo que pretenden es replicar lo que se da en otros países, y uno de los ejemplos que dio a conocer fue el de Tailandia donde producen más de 20 toneladas por hectáreas por los métodos y los productos que utilizan desde que inician el proceso.
“Cuando hay un mercado fuerte para la yuca hay condiciones para que el agricultor innove, utilice buenas variedades y que cada uno tenga un lote como vivero para la cosecha siguiente. Es un mercado que no satisface sus necesidades y por lo tanto tiene muchas oportunidades de expandirse”, dijo el experto
Aseguró que el agricultor sucreño sí conoce sobre la yuca, pero al mismo tiempo desconoce las nuevas oportunidades que existen para este cultivo.
Además de alimento, sirve para almidón, bioetanol y para los animales, que según Ceballos, este último es un uso importante porque remplazaría el maíz que está siendo importado debido a que ha bajado su producción.
Hernando Restrepo Piedrahíta, gerente de Almidones de Sucre, aseguró que han encontrado excelentes productores de yuca en Sucre, pero les falta capacitación, siendo esta una prioridad por ser, según él, la zona yuquera de Colombia.
“Faltaba una ayuda para enseñarlos a ver a la yuca no como un cultivo sino como una empresa y lograr los resultados que se están pretendiendo. Hay productores que producían menos de 20 hectáreas y desde que se dan las capacitaciones los resultados se han visto cuando aumentan más toneladas por hectáreas”, manifestó Restrepo.
En días pasados la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto con Finagro y Almidones de Sucre le daban las últimas puntadas a un proyecto de siembra de 50 hectáreas de yuca industrial donde invertirán $200 millones.
fuente elheraldo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0