Los problemas fitosanitarios, la llegada de grandes cargamentos de la fruta desde el Ecuador y la gran productividad de los Llanos Orientales colombianos tienen en jaque a los productores de plátano del Quindío.
Óscar Hernando Gallego Giraldo, coordinador de Asohofrucol en el departamento, expresó que estas amenazas han llevado a que la productividad de plátano en el departamento esté oscilando entre ocho y once toneladas por hectárea al año, cuando lo normal sería que estuviera entre 20 y 25 toneladas.
“Nos estamos enfrentando a un situación de mercado muy complicada, con la gran competitividad que tienen los llanos y con los tratados que permiten la entrada del plátano ecuatoriano que es muy barato y por lo tanto, afecta a los precios”, aseguró el líder gremial durante el encuentro de cerca de once asociaciones de productores de la fruta que se realizó ayer en la secretaría de Agricultura departamental.
Agregó que la plaga del moko sigue siendo el problema fitosanitario más grave que se presenta en el departamento. “En especial porque los productores lo ocultan, para no recibir las visitas de los organismos respectivos y están poniendo en riesgo, no solo a los demás predios del departamento sino al resto del país, pues la semilla entra ilegalmente, sin verificar que esté libre o no de la enfermedad”.
Ante estas amenazas, James Castaño, secretario de Agricultura departamental, expresó que, siendo el segundo cultivo de mayor importancia en el Quindío, con más de 30 mil hectáreas sembradas, el gobierno espera encarar los problemas de la mano de los mismos productores y con el apoyo de otras entidades del sector como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Invima y el ministerio.
“En menos de 15 días, después de presentarle todas estas peticiones a la gobernadora, miraremos el plan intervención para solucionar los problemas expresados”, dijo el funcionario.
Fuente: Cronicadelquindio.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0