Si 32 por ciento de la erosión y transporte de sedimentos en la cuenca del río Magdalena viene de la tala y no ha aumentado la lluvia, ¿por qué las inundaciones?
La respuesta, afirmó Juan Darío Restrepo, doctor en Ciencias del Mar de Eafit, es la tala la que provoca que el país se anegue cada invierno, no el cambio climático.
La cifra surge tras actualizar datos de la sedimentación en esa cuenca considerando 35 estaciones y 25 sistemas tributarios, siendo el primer modelo numérico en el mundo que incluye la variación humana y natural.
Un estudio de Germán Poveda y Alejandra Carmona no halló cambios en la tendencia de precipitación. Esto, dijo Restrepo, refuerza que la erosión por tala, minería y cambios de usos del suelo provocan las inundaciones cada vez más severas en los inviernos.
Restrepo ha venido trabajando con la Universidad de Colorado en Estados Unidos. También conAntonio Cendrero de la Universidad de Cantabria, en el impacto humano en las cuencas.
"Estamos viendo que los ríos tienen más caudal, para igual precipitación", indicó, lo que sugiere que el agua corre libre hacia los ríos y los sedimentos llenan los cauces.
Fuente: El Colombiano
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0