La plaga que ataca al cultivo de berenjena en Colombia, es la crypticeria henistae o palomilla, un insecto chupador que se caracteriza por encontrarse en diferentes plantas. Así lo confirmaron los estudios practicados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, en Córdoba.
Nelson Villarreal Pretel, entomólogo del Laboratorio, que había hecho un pronóstico preliminar, confirmó la presencia de este insecto en el cultivo de berenjena.
Señaló que la crypticeria, originaria de Brasil, ya estaba en Colombia. Se había encontrado en cultivos de guayaba y teca en el Atlántico.
En cuanto a su control, dijo que la única forma de hacerlo es biológicamente, ya que esta palomilla es resistente a los agroquímicos.
Inicialmente, dijo, se puede hacer con el chrysopa, conocido como "leones de los ácidos", ya que otro aún más efectivo es la rhodolia, o comúnmente llamado "mariquita". Mientras se consigue, la plaga puede intensificar el daño en el cultivo.
El riesgo de que la plaga se propague es muy alto porque el insecto es muy pequeño y se puede llevar en la ropa. Por ello, Villarreal Pretel recomendó evitar la entradade gente al predio afectado y no trasladar el material.
La plaga fue detectada en la última semana de enero pasado por investigadores de Corpoica Montería, que acompañados por funcionarios de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, visitaron cultivos de berenjena en Sincelejo, Corozal y Sampués.
Fuente: Elmeridianodecordoba.com.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0