Los pequeños y medianos productores de banana del norte de Colombia ven en alto riesgo su continuidad en este negocio teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa este sector exportador a consecuencia de la continua y sostenida apreciación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense.
Eduardo Bolaño Fergusson, cuya familia lleva cuatro generaciones dedicadas a la producción de banana, señala que este negocio cada vez es menos sostenible en la medida en que a pesar del permanente esfuerzo por aumentar los índices de productividad, los ingresos que se reciben por la venta de la fruta y que se calculan teniendo en cuenta la tasa de cambio del peso frente al dólar, no compensan los altos costos de producción.
Según Anuar Escaf, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, el tema de la revaluación del peso es especialmente delicado para el sector bananero colombiano, debido a que su tasa de apertura exportadora es cercana al 100%, es decir, casi la totalidad del banano cultivado en los departamentos del Magdalena, La Guajira y la región del Urabá Antioqueño se produce con destino al mercado externo. En este sentido, la disminución de la tasa de conversión de dólares a pesos colombianos afecta directamente el bolsillo de los productores bananeros quienes, además, observan con preocupación el aumento sostenido de los costos de producción que están establecidos en pesos colombianos.
Esta situación es aún más crítica tratándose de pequeños y medianos productores, cuya única alternativa de subsistencia es el cultivo de banano tipo exportación y quienes no tienen el músculo financiero que en medio de la crisis les permita sostenerse en el negocio o diversificar su actividad.
El marcado fenómeno de la revaluación del peso inició en el año 2009. En ese año, la tasa de cambio promedio se ubicó en COL$2.156,29 por dólar, mientras que el promedio de la misma en el año 2012 fue de COL$1.798,23, representando una disminución del 16,6%, lo cual contrasta con una inflación acumulada del 11,82% para el mismo período.
Por otra parte, manifiesta el productor Eduardo Bolaño que la tasa de cambio en estos momentos (enero de 2013), exhibe niveles similares a los observados a mediados del año 1999. No obstante, los costos de producción se han incrementado en un 114,3% aproximadamente. A manera de ejemplo, dice el señor Bolaño, “el salario mínimo mensual legal vigente del país en 1999 se ubicaba en $236.438, frente a los $589.500 que se pagan como mínimo en la actualidad, esto es, 2.5 veces el salario mínimo de aquella época”.
Por ello, se hace un ingente llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades monetarias de Colombia para que adopten medidas efectivas y contundentes que frenen la revaluación del peso, por cuanto estaría en riesgo la sostenibilidad del negocio bananero, los cerca de 41.000 empleos generados por el sector en la región, y una actividad que representa el 51% del PIB agrícola del Departamento del Magdalena y el 22,7% del PIB agrícola del de La Guajira.
En este momento los productores están a la espera de la próxima reunión del Banco Central para conocer las medidas que tomará el emisor, así como la estrategia de intervención del Gobierno Nacional para tratar de conjurar la crisis.
Fuente: Freshplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0