El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través del subgerente de Protección Vegetal, Carlos Alberto Soto, anunció que varios productores y propietarios de predios bananeros han estado a punto de cerrar por la baja del dólar, moneda en la que se pagan las exportaciones de plátanos. La situación del sector es que mientras la tasa de cambio del dólar siga con la tendencia a bajar y se siga revaluando el peso colombiano cada vez los exportadores reciben menos pesos por cada caja exportada y lo delicado es que hay muchos predios amenazando con cerrar porque ya no les da utilidad el negocio. Hace muchos años que se exporta con tasa de 1.800 mil pesos, y los costos siguen aumentando, no se puede seguir exportando al mismo precio, ya no es rentable”, sostuvo el funcionario nacional.
De otro lado, divulgó que la comercialización internacional se ha mantenido, todavía se siguen recibiendo por divisas de exportaciones en banano 800 millones de dólares, lo que equivale a 95 millones de cajas. Esta actividad que se concentra entre el Urabá chocoano, antioqueño, Magdalena y en una menor cantidad en la Guajira representa 100 mil empleos para la región, 30 mil directos y 70 mil indirectos. “Con estas cifras de los empleos generados me refiero a toda la actividad bananera desde la producción hasta la exportación”, dijo Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
El departamento del Magdalena tiene el 20% del negocio bananero nacional y el resto de la producción lo aporta el Urabá. La producción bananera del país representa el 35% del PIB agropecuario colombiano, sin las cifras que aporta el café. La socialización del estado actual de las exportaciones y de las divisas que reciben por ésta se conoció en el marco de la presentación de los resultados de la erradicación del moko de plátano en el departamento del Magdalena.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0