Para garantizar el desarrollo del sector rural en Colombia, es necesario desarrollar instrumentos financieros y crediticios que satisfagan las necesidades de los microempresarios rurales, y que igualmente resulten sostenibles y rentables para la banca.
Esa es la principal conclusión del foro realizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, la Usaid y Portafolio, en el que participaron expertos internacionales como Elizabeth Nava, gerente de Banco FIE Bolivia; Adolfo Peña Pérez, presidente de Banrural Guatemala, y Elizabeth Ventura, presidente de Financiera Confianza Perú.
Por Colombia, Juliana Álvarez, directora de la Banca de las Oportunidades; María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas; Luis Carlos Morales, de Finagro; Margarita Henao, de Asobancaria, además de expertos del Programa de Políticas Públicas de Usaid.
Durante el evento académico, las instituciones financieras argumentaron que uno de los principales obstáculos para incursionar en el financiamiento rural, además de los altos costos provenientes de las dificultades de acceso a las poblaciones rurales y los riesgos relacionados con el conflicto armado, es la existencia de tasas de interés subsidiadas por el Estado, pues desincentivan a la banca a desarrollar productos financieros para los microagricultores.
En relación con la tasa de interés para el sector rural, los expertos internacionales coincidieron en que la mejor forma de regularla es a través de la libre competencia entre las diferentes instituciones financieras que incursionan en ese mercado.
Así ocurre con el Banco FIE en Bolivia, que apoya al sector rural a través de tasas de interés iguales a las del sector urbano, lo que generó competencia y obligó a las demás instituciones financieras de ese país a disminuir el costo de sus productos.
Frente a los riesgos de no pago, los panelistas señalaron que puede disminuirse a través del financiamiento de las cadenas de valor agropecuario, en contraste con créditos individuales, y mediante una oferta integral de financiamiento que contemple servicios de crédito, ahorro y remesas. Todo esto es posible solo a través de la construcción de relaciones de mutua confianza, pues así se dinamizará la cobertura financiera para el sector agropecuario.
Fuente: Portafolio.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0