- Que como es tradición en Colombia, la política cafetera del país se concerta entre el Gobierno Nacional, representado por los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación, y los representantes legítimos de los caficultores, nominados por los miembros de los Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país elegidos por voto popular cafetero.
- Que sus miembros son conscientes de las dificultades y retos de corto y mediano plazo de la caficultura y que han venido trabajando denodadamente para enfrentar las más difíciles situaciones.
- Que los resultados de los cambios estructurales que se han emprendido en las plantaciones de café en Colombia están comenzando a dar sus frutos tal como se observa en los incrementos recientes de la cosecha cafetera, que refleja una producción registrada acumulada superior a 8 millones de sacos en los últimos doce meses.
- Que valora y agradece los apoyos apropiados por el Gobierno Nacional para afrontar la reciente reducción en los precios domésticos por valor de 236 mil millones de pesos, recursos que progresivamente se han venido entregando única y exclusivamente a los cafeteros, y que a la fecha han beneficiado a cerca de 170 mil productores tal como lo certifican las entidades financieras que transfieren los recursos.
- Los miembros gremiales del Comité también resaltan las medidas adoptadas en torno al alivio a la deuda cafetera del Banco Agrario con vencimiento de 2013 y a la posibilidad de acceder a financiación para fertilizantes a miles de productores cafeteros del país.
- El Comité exhorta a los miembros elegidos democráticamente de los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales del país, así como a los miembros de las Cooperativas y demás entidades de la institucionalidad cafetera y a la comunidad cafetera en general, a defender firmemente que las soluciones efectivas de política y las diferentes alternativas e iniciativas de ayuda al caficultor se deben alcanzar con base en el diálogo y en consensos alrededor de la institucionalidad cafetera y sus legítimos voceros. Igualmente, a abstenerse de participar en bloqueos de vías durante el anunciado paro del próximo 25 de Febrero.
Finalmente, los miembros del Comité Nacional de Cafeteros rechazan las vías de hecho y las iniciativas de quienes, con diferentes intereses, buscan a través de la confrontación hacer más difícil el desarrollo de las soluciones y la implementación de los programas de la Federación y el Gobierno Nacional, y generar confrontaciones innecesarias y contraproducentes con los colombianos de bien que están apoyando la caficultura en estos momentos difíciles.
Firmado
Mauricio Cárdenas Santamaría Iván Pallares Gutiérrez
Ministro de Hacienda y Crédito Público Presidente Comité Nacional
Luis Genaro Muñoz Ortega
Gerente General Federación Nacional de Cafeteros
Juan Camilo Restrepo Salazar
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio Industria y Turismo
Mauricio Perfetti del Corral
Sub-Director Departamento de Planeación Nacional
Álvaro Peláez
Representante Antioquia
Jorge Cala Robayo
Representante Boyacá
Mario Gómez Estrada
Representante Caldas
Fernando Castrillón Muñoz
Representante Cauca
Crispín Villazón de Armas
Representante César y Guajira
Javier Bohórquez Bohórquez
Representante Cundinamarca
Fernando Castro Polania
Representante Huila
Carlos Alberto Eraso López
Representante Nariño
Alfredo Yáñez Carvajal
Representante Norte de Santander
Carlos Alberto Cardona Cardona
Representante Quindío
Darío James Maya
Representante Risaralda
Jorge Julián Santos
Representante Santander
Luis Javier Trujillo Buitrago
Representante Tolima
Carlos Roberto Ramírez
Representante Valle
Fuente: Minagricultura.gov.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0