La empresa privada está cada vez más interesada en obtener información rigurosa sobre la actividad agropecuaria, no solamente en lo que tiene que ver con oportunidades de producción, sino de carácter social.
Así lo demuestran las cifras reveladas por la presidenta de la Corporación Colombia Internacional, Adriana Senior Mojica, quien aseguró que el presupuesto de la entidad dio este año un gran salto al llegar a 43.000 millones de pesos.
Ahora, cuando apenas han transcurrido dos meses del año, la entidad tiene contratos previstos por 53.000 millones de pesos.
La ejecutiva habló con Portafolio sobre este tema, y los avances en la ejecución de proyectos de producción agropecuaria para el mercado doméstico y para la conquista de nuevos mercados en el exterior, aprovechando los tratados de libre comercio firmados por el país.
¿Cuál es el balance de la entidad en el 2012?
Tuvimos un crecimiento del 12 por ciento en proyectos y logramos involucrar a un buen número de nuevos agricultores a programas de exportación y de oferta de alimentos para el mercado nacional.
¿Cómo los impactó el traslado del manejo del Sipsa, que pasó a manos del Dane?
El Sipsa era una de las cosas importantes que nosotros realizábamos, pero no es lo único.
Tenemos muchas tareas. Ante el espacio que nos dejó el traslado del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, diseñamos un cambio de direccionamiento, a fin de poder vincular a más empresas del sector privado a programas sociales para el sector rural.
¿En qué consiste el redireccionamiento?
Además de lo que siempre hemos hecho, que es la investigación de mercados nacional e internacional, nos enfocamos en investigación sobre núcleos productivos, que incluye la recolección de información sobre área cultivada, rendimientos y pronósticos de cosechas.
De esta manera, podemos entregar información muy importante para las entidades públicas y privadas.
¿Por qué Colombia exporta tan pocos productos agropecuarios?
El país ha mejorado, pero efectivamente seguimos exportando pocos volúmenes de productos agropecuarios, con excepción de café, banano, flores y azúcar.
Los problemas están principalmente en el desconocimiento de las políticas del Gobierno de apoyo a los exportadores, los problemas de transferencia de tecnología. También falta confianza en la actividad agropecuaria.
¿Cuál es la nueva función de la CCI?
Aunque hemos hecho algunas reformas internas, seguimos siendo una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo rural integrado, es decir, que busca impulsar la economía agropecuaria, vinculando a pequeños productores a iniciativas que tengan como fin ser competitivos en el mercado.
Hacia qué sectores de la producción agropecuaria están enfocando el trabajo de la CCI?
Estamos en todos los sectores que involucren pequeños productores. A ellos los agrupamos, con el fin de tener una oferta de productos que mejore la capacidad de negociación con los compradores.
Les ofrecemos un paquete integral, que incluye transferencia de tecnología, realizamos los proyectos productivos para tramitar los créditos ante los bancos, especialmente el Banco Agrario, con el que tenemos un convenio.
A ello se suma el apoyo en la comercialización, proceso en el que la CCI se encarga de todo.
Es decir, de conseguir el cliente, negociar el precio y tramitar los pagos. En estos casos, el productor solo tiene que dedicarse a lo que sabe hacer, que es producir.
¿A cuántos productores han impactado con esta estrategia de apoyo?
Hemos llegado a 151.000 campesinos, y la meta para el 2020 es alcanzar una cifra de 300.000 beneficiarios.
¿Qué tipo de cultivos?
Frutas y verduras, piscicultura y productos de economía familiar. Con lo único que no trabajamos es con cultivos de largo plazo, debido a que el modelo no se ajusta a ese tipo de proyectos.
¿De qué magnitud es la deserción de los productores que se involucran en proyectos asociativos?
El número de productores que se retira de los proyectos a mitad de camino es muy bajo debido a que los beneficios son altos y, además, trabajamos con cultivos de corto plazo.
¿Por qué ha habido mayor interés de la empresa privada en los proyectos de la CCI?
Porque ellos están interesados en mejorar sus relaciones con la comunidad. La CCI tiene los proyectos de impulso a productores para que cultiven alimentos para el mercado local o para exportar.
Eso hace que la gente pueda vivir de una actividad distinta a la minera o la petrolera.
Fuente: Portafolio.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0