En la conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las delegaciones analizan los avances que ha tenido el continente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Representantes de varios países del continente y de las 19 agencias de Naciones Unidas con presencia en la región continuarán hoy aquí debatiendo sobre la agenda post 2015 para un desarrollo sostenible. En la conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las delegaciones analizan los avances que ha tenido el continente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el seguimiento a esos proyectos y sus desafíos para después de 2015.
La víspera, durante la jornada inaugural, los participantes coincidieron en la necesidad de una agenda que fortalezca la sostenibilidad ambiental, que logre mayor generación de empleo y permita al continente una mayor inclusión, protección e igualdad social.
En su intervención, el representante de Bolivia abogó por erradicar "la pobreza espiritual en el continente, las prácticas y conductas que generan más desigualdad y profundizan la discriminación racial, el consumismo, el mercantilismo y la creencia de que tener más es vivir mejor", dijo.
Muchos gobiernos creen que salvar a los bancos es más importante que salvar a los seres humanos, agregó. Por ello "debemos desarrollar un enfoque entre el humanismo y el ambientalismo, que permita al ser humano vivir bien en armonía con la madre tierra".
Por su parte la delegación cubana consideró vital una verdadera concatenación al interior de la región como paso importante de coordinación entre los países en desarrollo.
El proceso que conlleve a la adopción de la agenda post 2015 debe ser inclusivo, transparente y de carácter intergubernamental, "que se conciba con la suficiente flexibilidad para que se tengan en cuenta las situaciones nacionales de cada país", afirmó.
Para Cuba, la agenda debe poner énfasis en la solución de problemas estructurales en las naciones en desarrollo y en la eliminación de las brechas que existen en la región, en el mundo y en el interior de la sociedad para que se garantice la equidad.
La reunión, que concluirá mañana, pasa revista también a los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012.
Fuente: Ecoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0