AGRO 2.0

AGRO20 Colombia: Cierre de fincas por crisis bananera.

Cierre de fincas por crisis bananera en Colombia

Los cultivos de coca en la Serranía de Abibe (Colombia) serían el destino que tendrían parte de los 3.000 trabajadores bananeros, de 32 fincas, que están a punto de cerrar en Urabá.

Así lo prevé Guillermo Rivera Zapata, presidente de Sintrainagro, al dimensionar la crisis de esta actividad, que genera unos 100.000 empleos entre directos e indirectos en la Región, y quien asegura que el año pasado unos 4.000 trabajadores quedaron cesantes. "Esos despidos no se notaron porque fueron repartidos en varias fincas, pero hay muchos despidos colectivos".

La inquietud del dirigente sindical es compartida por empresarios como Gabriel Harry Hinestroza, para quien el Gobierno debe tomar en serio un incremento del desempleo, que sería el caldo de cultivo del que se aprovechen los grupos armados al margen de la ley.

Otra voz de alarma la da Adolfo León Zapata Betancur, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Urabá, quien sostiene que "se trata de una bomba de tiempo que podría estallar en el corto plazo".

Según cifras oficiales, Urabá es la segunda región, después del Bajo Cauca, con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas, cercano al 53,18 por ciento, cuando en Valle de Aburrá es del 11,51 por ciento. También ocupa el segundo lugar en miseria, en la que está sumida el 28 por ciento de su población.

Mientras el clamor por la adopción de correctivos que ayuden a la supervivencia del negocio bananero es generalizado, los planes para la redención y sostenibilidad económica en la zona agroindustrial siguen en el papel.

Para los expertos, Urabá se desarrolló sobre la economía bananera y todo lo que se hace hoy es en función de esa actividad. Aunque coinciden en que es un reglón necesario y debe preservarse, también es el momento para complementarlo con otros negocios.

La Cámara de Comercio regional sostiene que generar el cambio cultural es difícil, pero se ha intentado diversificar cultivos, aunque duda de la eficacia si el fin de esas siembras es la exportación, porque finalmente, van a estar afectadas por la revaluación como lo está la banana hoy.

Sintrainagro apoya la diversificación, pero considera que generar el nivel de empleo del sector bananero es difícil.

"Han planteado la siembra de palma de aceite y ese cultivo no es intensivo en mano obra. Mientras una finca de 200 hectáreas de banana genera 300 empleos, una de palma con esa extensión solo da trabajo a 25 personas, así que esa no es la alternativa", aclara Rivera.

Por otra, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Ernesto Palacio Peláez, critica la baja productividad de plátano en Urabá: "mientras una hectárea produce 7,5 toneladas en la zona, en el Eje Cafetero llega a 15 y en la Orinoquía es de 30 toneladas".

Fuente: Freshplaza

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio