Al cierre de esta edición, los voceros del sector cafetero de cinco departamentos habían iniciado una reunión de concertación con el fin de levantar el paro que desde hace cuatro días afecta al país.
En la mesa de negociación se reunieron más de 20 productores con los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, Hacienda, Mauricio Cárdenas, Agricultura, Juan Camilo Restrepo y del Interior, Fernando Carrillo.
La reunión comenzó a las 4:00 de la tarde de ayer y luego de una hora y media de conversaciones hubo un receso para hacer consultas.
Durante este periodo, el vocero del Polo Democrático, senador Jorge Robledo, insistió en que el Gobierno sí tiene con qué pagar un precio de sustentación que exigen los cafeteros.
Este precio es de 800.000 pesos por carga de 125 kilos frente a los 517.000 pesos, promedio nacional para el día de hoy.
Según Robledo, los recursos estarían desmontando el 50 por ciento de las gabelas tributarias que el Gobierno les dio en la reforma de impuestos aprobada a finales del 2012.
Los Ministros consideraron que es muy temprano para hallarle soluciones al paro cafetero por lo que se espera que hoy continúen los diálogos en la sede del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros convocó a un congreso extraordinario que sesionará el próximo lunes a partir de las 10:00 de la mañana en la sede del gremio en Bogotá.
Al congreso asistirá el presidente, Juan Manuel Santos, y los 90 representantes del sector elegidos democráticamente cada cuatro años, así como los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el Director de Planeación Nacional.
SAC PIDE SALIDAS
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reiteró su deseo de encontrar soluciones a los problemas que afronta el sector cafetero, pero llamó la atención sobre la necesidad de que el Estado haga un mayor esfuerzo que responda a las necesidades de la economía agrícola en su conjunto.
“Lamentamos que un sector que ha recibido casi la mitad de los recursos del Estado de el ejemplo que está dando y por eso apoyamos institucionalidad de la Federación de Cafeteros y entendemos el componente social que implica, pero el paro no es la respuesta”.
TEMAS COYUNTURALES QUE TOCAN A TODO EL PAÍS
El presidente de la SAC dijo que la coyuntura no es un asunto exclusivo de los cafeteros sino que la enfrenta el país entero.
“El problema de la revaluación no es solo un problema del sector agropecuario, de sus exportadores, de la formación de precios interna y de la competencia desleal mediante las importaciones de países que subsidian al sector. Es también un problema de todo el sector productivo en su conjunto.
Esto unido a los altos costos de producción que están desbordados, está llevando a una crisis que entre todos tenemos que enfrentar y buscar cómo solucionarla”, expresó Mejía.
Fuente: Portafolio.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0