Si bien es cierto que Colombia lleva 58 años conviviendo con la bacteria del Moko, que se ha llevado consigo vastas extensiones del cultivo del plátano durante estos años, la situación en el 2012 se ha dimensionado de una manera tal que ha puesto en alerta no sólo a productores y asociaciones sino a todas las autoridades del sector agrícola del país.
Sin embargo, factores como la falta de competitividad, la conversión de cultivos, el cambio en el manejo de suelos, comercio de semillas sin certificación, la ausencia de cultura sanitaria y las condiciones ambientales derivadas de la ola invernal, se convirtieron en el “agosto” de la bacteria que sin control alguno se acomodó.
De los departamentos más afectados está el Quindío, que para los años 2010 y 2011, tuvo un incremento del 45%, alcanzando un total de 418 hectáreas afectadas. De los 12 municipios, con 35 mil hectáreas sembradas en plátano, sólo se salvan Génova y Salento; allí se han erradicado 268 hectáreas, falta el restante.
Igualmente se encuentra el departamento del Magdalena, donde el área sembrada es de 50.000 hectáreas entre plátano y banano, en donde la mayor afectación se encuentra en su capital Santa Marta, allí se han erradicado 216 hectáreas y faltan por erradicar 30 más.
Al respecto, Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, indicó: “Ha habido una gran falta de precaución y prevención, se ha movilizado material vegetal sin guía de movilización o de viveros no registrados ante el Instituto”.
En este sentido, la autoridad sanitaria nacional ha reforzado los controles a través de una campaña de prevención sobre aspectos como manejo, vigilancia, control y normatividad; al mismo tiempo que realiza la inspección y monitoreo de las zonas de alta y baja prevalencia, un trabajo conjunto con los agricultores, viveristas, gremios, asociaciones y demás actores de la cadena.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0